Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Exposición de arquitectura en el Museo Moyano 


La Muestra La Arquitectura de Estado como patrimonio público: Dirección de Arquitectura de la Provincia (1932-1943) estará disponible del 26 de setiembre al 4 de octubre.

Los horarios para recorrer la exposición son los martes a sábado de 9 a 18.45 y los domingo de 14 a 18.45, en las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano. Los curadores son Cecilia Raffa (Incihusa-C0nicet) y Marcelo Nardecchia, titular de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos.

El desarrollo de equipamiento e infraestructura fue una de las acciones más representativas llevadas adelante durante la década del treinta y comienzos de los años cuarenta en Argentina.

La obra pública (OP), entendida como parte del proceso de industrialización, adquirió en aquel momento un rol protagónico.

Mendoza se sumó al impulso de la OP durante las gestiones de Ricardo Videla-Gilberto Suárez Lago (1932-1935), Guillermo Cano-Cruz Vera (1935-1938), Rodolfo Corominas Segura- Armando Guevara Civit (1938-1941) y Adolfo Vicchi-José María Gutiérrez (1941-1943).

A través de la Dirección de Arquitectura de la provincia (DPA), dependiente del Ministerio de Economía, Obras Públicas y Riego, a partir de 1938, los sucesivos gobiernos locales planificaron y concretaron  importantes obras. Durante ese período, la DPA estuvo dirigida por los arquitectos Manuel Civit, Arturo Civit y Ewald Weyland.

Hospitales, centros de salud, hogares, asilos y colonias, viviendas y modernos edificios escolares fueron parte de los nuevos o renovados programas que se llevaron adelante como respuesta a los crecientes movimientos migratorios internos que generaron mayor poblamiento en las áreas urbanas y sus periferias.

Esto ocurría a medida que la población económicamente activa abandonaba las actividades rurales, en búsqueda de las oportunidades laborales que se abrieron en la industria y la construcción inicialmente y en el comercio y los servicios más tarde.

La exposición está centrada en los ejemplos de arquitectura pública realizada en Mendoza por la DPA. Las obras realizadas se destacan en el marco nacional tanto por su volumen como por las condiciones cualitativas de su ejecución, y son parte del patrimonio cultural de los mendocinos.

GALERIA

Epígrafe foto: Playas Serranas (Mendoza), Jefatura Política (Rivadavia), Pabellón de la Penitenciaría (Mendoza), Casas Colectivas (Mendoza), Escuela Videla Correas (Mendoza), Proyecto para comisaría y sala de primeros auxilios (Lavalle), Colonia para Menores (Luján de Cuyo).