Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Extraen 80 metros cúbicos de basura de colector aluvional de Tupungato


En los primeros 3.500 metros del canal, personal de Hidráulica sacó basura domiciliaria, envases de plástico y sedimentos. Las tareas continuarán un mes más.

La época invernal es la óptima para realizar tareas de mantenimiento en los canales aluvionales. Sin embargo, la acumulación de basura diaria hace que la Dirección de Hidráulica deba realizarlas durante todo el año por la cantidad de residuos que tapan los drenajes.

En el colector de calle La Gloria, de Tupungato, la semana pasada comenzaron los trabajos de extracción de basura, desembanque y control de erosión, con el fin de ampliar la capacidad del canal.

Durante el operativo de limpieza, se extrajeron 80 metros cúbicos de material, que equivalen a unas 20 camionadas de botellas descartables, PET y envases de PVC, en su gran mayoría.

El trabajo se realizó en los primeros 3.500 metros del colector de drenaje urbano/rural que se extiende desde la ruta provincial 86 hasta el río Tunuyán.

Con 150 horas máquina, una excavadora y dos camiones realizaron las tareas de mantenimiento necesarias para prevenir desbordes por aluviones, ya que si esto sucediera afectaría de manera directa a cinco barrios de la zona involucrando a más de 1.500 personas.

Si bien por su tamaño no se trata de un canal primario, la importancia del colector radica en que atraviesa una zona relevante de crecimiento urbanístico.

El organismo trabaja simultáneamente en 11 cauces a lo largo de la provincia. Entre ellos, se destacan el canal Tulumaya, en Lavalle; el de calle Rawson, en San Rafael; el arroyo Tambillos, en Uspallata, y el arroyo La Bebida, en Malargüe.  En tanto, y conjuntamente con la Secretaría de Ambiente, colabora en la realización de picadas cortafuego en campos de General Alvear.