Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fallo de la ANMAT: “No está en juego la eficacia de la vacuna contra el neumococo”


En la mañana de hoy en el quinto piso de Casa Gobierno, el subsecretario de Panificación y Control, Alejandro Aznar, junto al responsable del Vacunatorio, Dr. Ruben Cerchiai, birndaron una conferencia de prensa para explicar sobre la investigacion y fallo de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) con respecto a la multa a un médico mendocino.

Aznar explicó: “Este caso, con fecha anterior al 2007, trata sobre irregularidades en lo administrativo (como incumplimiento de protocolos y falta de formalización de autorizaciones para la investigación) y que el responsable es el investigador de esta situación”.

Comentó que desde hace unos años los controles en estas investigaciones los realiza la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica, a cargo de la Dra. Sottile, creada para monitorear y controlar los estudios que se realizan en la provincia.

Además subrayó que las muertes de los 5 chicos, de los 6500 a los que se le aplicaron la vacuna, fueron por diferentes motivos vinculados a accidentes y a otras enfermedades que no tienen que ver con esta investigación ni con la vacuna.

Cerchiai llevó tranquilidad a la población al aclarar que “no está en juego la eficacia de la vacuna”, que a partir de hoy está disponible en los vacunatorios de Mendoza. Lleva la marca Prevenar 13 del laboratorio Pfizer, y esta vacuna previene enfermedades invasivas por neumococos: meningitis, neumonías, infecciones generalizadas (septicemias).

El objetivo de la inclusión al calendario de vacunaciones de esta vacuna es para disminuir la mortalidad y morbilidad ocasionadas por la bacteria del neumococo.