Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Familias adoptantes compartieron experiencias en Guaymallén


En Mendoza hay más de 200 niños que esperan ser adoptados y por diferentes motivos siguen internados.

El Consejo Asesor Multidisciplinario e Intersectorial sobre Adopción y Familia llevó a cabo el Segundo Encuentro Vivencias de Familia. Fue en el Cine Teatro Recreo, de Guaymallén, y estuvo  dirigido a familias de la provincia inscriptas para adoptar.

Con el objetivo de fortalecer el rol de la familia en la sociedad y visibilizar las diferentes configuraciones familiares y sus experiencias, se materializó este segundo encuentro de experiencias de familia. Estuvo organizado por el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, la Municipalidad de Guaymallén y el Consejo Asesor Mixto de Adopción y Familia (Camisaf).

Al comienzo de la jornada se escucharon testimonios de hijas e hijos adoptivos, hijas e hijos apropiados, familias adoptivas, madres a quienes arrebataron sus hijos, trans hijas, hijos y familias, casos de fertilización asistida, abuelas y abuelos a cargo de nietos y de un adulto discapacitado adoptante.

Al respecto, Armando Aracena, titular del Consejo de Niñez, indicó: “La mayor cantidad de los adoptantes busca niños hasta 5 años y no tiene en cuenta a los mayores o los que tienen alguna discapacidad. Por ello, hemos tratado de invitar a distintos tipos de familia para que compartan su experiencia. Son historias muy ricas que nos mueven con su espíritu solidario, por ello queremos multiplicarlo y difundirlo en la sociedad”.

Asimismo, Aracena agregó: “Nos hemos reunido con diferentes actores institucionales que nuclean esta realidad y, a través de ellos, cada una de estas organizaciones presentó una familia con características diferentes. A muchas familias les ha cambiado la vida el hecho de contar con un integrante más, así que un poco queremos visibilizar y mostrar la realidad de estos casos para que lo vean las familias que están esperando adoptar y contagien la iniciativa”.

Entre las instituciones que participaron están los municipios, el Espacio municipal de adopción Guaymallén, la Oficina municipal de adopción de Alvear, el Colectivo Mendoza por la Verdad, Dulce Espera (Adopción Mendoza), Fertilización Asistida Asociación Elizabeth Weismer, Registro Único de Adopción, y las áreas de Discapacidad, Adulto Mayores, la DINAF y el área de Diversidad del Gobierno de la Provincia.