25 de septiembre, 21.15 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

FAMILIAS DE COSECHADORES CELEBRAN MAÑANA EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


Este sábado, 12 de junio, se celebra el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, fecha que marca la decisión de la Organización Internacional del Trabajo de crear conciencia en todo el mundo, para eliminar las peores formas de trabajo infantil. Este año el foco está puesto en la agricultura, donde se considera trabajan el 70% de los niños que trabajan lo hacen en este sector.

El Gobierno de Mendoza centralizará esta celebración en uno de los Centros Cívicos Educativos “Buena Cosecha”, que funciona en la provincia radicado en el distrito La Primavera de Guaymallén.  Las familias de los agricultores de la zona disfrutarán en la sede del Centro Cívico Educativo “Buena Cosecha” en “Jardincitos de Primavera” la transmisión del encuentro futbolístico entre Argentina y Nigeria.

Allí concurren muchos niños, hijos de trabajadores rurales que reciben atención médica como vacunas, alimentos y apoyo en forma integral como gestión de documentación. Intervienen en el programa el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social y su Dirección de Empleo. El municipio recibe apoyo de gremios relacionados y empresas de la zona. En Mendoza funcionan 26 centros del programa “Buena Cosecha” que atienden a 914 niños.

El ministerio de Gobierno considera que la mejor forma de celebrar este día es concientizando a las familias que la educación es la respuesta acertada contra el trabajo infantil y en estas circunstancias, en que coincide con el primer encuentro de Argentina en el Mundial de Fútbol, estarán todos compartiendo este encuentro deportivo tan popular.

Chicos que aprenden mientras sus padres trabajan

En el mundo, más de 132 millones de niños y niñas de 5 a 14 años de edad trabajan frecuentemente de sol a sol en fincas y plantaciones, cosechando y plantando, pulverizando pesticidas y cuidando el ganado.

En el caso de Mendoza y más especificamente de La Primavera, los pobladores de los alrededores del centro forman una comunidad que también colabora con el sostenimiento del “Programa Buena Cosecha” y con el Jardín maternal. Ellos tienen trabajo todo el año, tanto en las chacras donde en forma rotativa se cosecha tomates, choclos, remolachas, ajo como en los lavaderos de hortalizas y frutas, los aserraderos o fábricas de conservas. Una trafic retira a los niños de sus casas y los trasladan al Centro Cívico Educativo y jardincito donde desayunan, almuerzan y meriendan todos los días, mientras sus padres trabajan en la zona. Los niños juegan, aprenden y son atendidos integralmente por distintas maestras.