Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Farkas”, de Ediciones Culturales, se presentó en Casa de Mendoza en Buenos Aires


El 10 de mayo se presentó en Casa de Mendoza en Buenos Aires el libro de Alicia Farkas de la Colección de Arte de Ediciones Culturales Mendoza, en el marco de la Feria del Libro 2019.

Alicia Farkas nació en Mendoza en 1939 y falleció en 2015. Se recibió de profesora de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Cuyo en 1966, pero ya conocíamos sus pinturas de 1964. Un informalismo gestual, de rasgos fuertes, decididos. Así, con sus primeras obras, marcó la presencia y amplió el tibio horizonte del abstracto en nuestro medio. Fue la creadora del Batik Paper, nuevo concepto en las artes plásticas, lo que representó una investigación única en el mundo.

Fue, por su gran aporte a las artes, que Ediciones Culturales de Mendoza decide publicar su primer libro. Así lo afirmó Alejandro Frias, representante de la Secretaría de Cultura de la Provincia y responsable de Ediciones Culturales Mendoza. En sus páginas podemos indagar el importantísimo trabajo que desarrolló esta excelente artista plástica, pasando por el expresionismo abstracto o figurativo, como el surrealismo y la abstracción pura.

La presentación fue muy emotiva. Estuvieron presentes los hijos de Alicia Farkas, Bárbara y Mauro Altschuler, quienes colaboraron activamente para la concreción del libro, además de agradecer a todos los que hicieron posible su publicación y especialmente a Andrés Cáceres, quien fue el responsable de escribir los textos. Entre los que presentaron el libro se encontraban sus amigos y colegas, entre ellos Alejandra Fenochio, Adrián Rocha Novoa, Alejandro Costilla y Eduardo Dolongevich.

El público pudo disfrutar de las obras de la artista a través de videos que se proyectaron durante la presentación, junto a la participación del chelista Alejandro González Novoa, quien interpretó unas miniaturas sonoras en base a obras de Alicia Farkas.

Finalmente, la música marcó el cierre del encuentro, a cargo Nora Fridman, cantante, sobrina de Alicia, acompañada por Silvio Cattaneo, guitarrista y gran amigo de la familia Farkas- Altschuler.

GALERIA