Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fayad: “No voy a iniciar una acción judicial por ahora, no lo creo conveniente”


El intendente de la Ciudad de Mendoza, Víctor Fayad, calificó la reunión con Alejandro Cazabán como “ positiva” e indicó: “ Me voy satisfecho y ojalá que antes del 10 de febrero estén aprobadas las leyes del presupuesto y la ley impositiva”.

En relación con el amparo impulsado por otros intendentes, del mismo color político, dijo que “son dueños de iniciar una acción judicial. Yo voy a dejar pasar un tiempo prudente. No voy a venir a complicar una situación que ya está complicada. Voy a esperar. Creo que si se destraba y se aprueba el presupuesto en el senado no hay motivo para una acción (judicial).

En su momento, si corresponde la llevaré adelante, pero vamos a darle tiempo a los Senadores que debatan y espero que el 10 de febrero ya esté aprobado y promulgada la ley de presupuesto”.

Al recalcar que no iniciará una acción judicial por ahora porque no lo cree conveniente señaló que: “Ademas tendría que iniciar una acción penal y es como pretender apagar un incencio con mas nafta. Yo no quiero que la provincia se incendie por más que haya elecciones”.

Esta ultima frase dio pie a la consulta periodística respecto a la actitud de sus pares políticos. Y lo explicó del siguiente modo: “Es un año electoral y hay oposiciones que se enfatizan o que se marcan más”. A lo que agregó: “La forma moderna de ser oposición es que con lo que se está de acuerdo se acompaña y con lo que no se está de acuerdo se puntualiza y se presenta una alternativa”.

“Ha habido un atraso, no un incumplimiento”

Respecto a las liquidaciones a los municipios, Fayad también informó que Cazaban le aclaró que no hubo voluntad política de no cumplir sino que había observaciones administrativas respecto a la plena vigencia de la nueva ley de coparticipación. Según el intendente

“la situacion no reviste la gravedad que por allí han querido presentar” y recordó que la provincia liquida quincenal y automáticamente lo que le corresponde por coparticipación. Y dijo al respecto: “Ha habido un atraso, no un incumplimiento”.

Está el compromiso de que lo antes posible -primeras semanas de febrero, se cubrirá lo correspondiente a enero en términos de coparticipación y también la que corresponda para febrero.

La Falta de presupuesto

Respecto a la aprobación del presupuesto Fayad compartió dos conceptos: “No vinculo la necesidad de aprobar el presupuesto con la vigencia de la coparticipación”. Y la otra: “Hagamos un esfuerzo para que nuestra Provincia no sólo parezca seria, sino que sea seria. Y en términos institucionales esto implica que el Gobierno tiene que tener el presupuesto”.

Fayad conversó con Cazaban sobre la falta de presupuesto y luego el intendente expresó: “No es bueno en la Nación ni en la Provincia. Se debe votar el presupuesto en general, sobre todo porque esta ley así como la ley impositiva ya tienen la aprobación de la Cámara de Diputados. En el senado la oposición puede plantear objeciones puntuales”.

“Se puede objetar y cuestionar el presupuesto, pero lo que no se puede hacer es dejar por tiempo indeterminado una Provincia sin presupuesto.Hagamos un esfuerzo para que nuestra provincia no sólo parezca seria sino que sea seria. Y en términos institucionales esto implica que el Gobierno tiene que tener el presupuesto” .

Gentileza: Diario El Sol