Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Félix González instó a la tenencia responsable de perros peligrosos


El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Félix González, afirmó que la Ley 7633 sobre tenencia de canes peligrosos no resuelve el problema de fondo de los ataques de esos animales. “Debe haber una norma legal más precisa que sea muy estricta, con los responsables de la tenencia del animal”, enfatizó.

“La ley actual tiene fallas –agregó- y con respecto a su reglamentación, manifestó que fue aprobada en diciembre de 2006 y nunca reglamentada por el gobierno de Julio Cobos y de Juan Carlos Jaliff”. Con respecto al texto de la Ley 7633 señaló que crea un “registro civil de perros, genera burocracia, obliga a la gente a ir a inscribirlos, pagar para que identifiquen a sus mascotas cuando se debe apuntar a los tenedores, a los dueños de esos perros que son los más costosos. Deben ser responsables de la tenencia de esos animales, para que -en caso de que ataquen- caigan sobre ellos las acciones civiles y penales”.

“Hay que cambiar la ley –dijo González- y el diputado Alberto Recabarren está trabajando con otros legisladores y asociaciones de animales y criadores para sacar una norma más integral que sancione a los dueños descuidados e irresponsables e incorpore otros artículos”. También agregó que se trabajará con los municipios que son quienes aplican la ley para coordinar mejor su accionar.

El ministro de Gobierno llamó a la reflexión a los propietarios de esos perros peligrosos que “quedan atrapados en graves problemas porque esos mismos canes pueden atacar a un familiar o a un ser querido y las heridas son irreparables”.

Edición: Sandra Pizarro.