Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Feria de Productores en Casa de Mendoza en Buenos Aires


Casa de Mendoza nuevamente abrió sus puertas para que diversos emprendedores expongan y comercialicen sus productos. En esta oportunidad se trató de Soncko Argentino, cooperativa de artesanos, diseñadores y artistas plásticos.

Soncko Argentino es una cooperativa de artesanos, diseñadores y artistas plásticos que aspira a construir un mundo mejor y sostenible a partir de producciones sustentables y ecológicas, para alcanzar un buen vivir a través del arte y el diseño. El nombre “Soncko” en quechua significa “corazón”. Según afirman sus integrantes, tuvieron que poner mucho sentimiento en el desarrollo de este proyecto, que actualmente está integrado por doce personas.

La organización está inserta en la economía social (ES) y crece con fuerza desde principio de la década del 2000, cuando cuatro amigas deciden iniciar un proyecto familiar de diseño textil artesanal en la Ciudad de Buenos Aires y, por supuesto, una de ellas, mendocina de pura cepa.

Desde su conformación, los integrantes de Soncko formaron parte de diversos colectivos de la ES, tanto en espacios de producción como de comercialización. Con el correr de los años conformaron un grupo de trabajo en red con otros productores autogestionados localizados en distintas partes del país. De esta articulación surgió la necesidad de fortalecer la unión por medio de la formalización laboral de cada  trabajador.

Como Soncko ya venía trabajando como grupo pre cooperativo, surgió la idea de constituir una cooperativa para dar respuesta a la necesidad laboral y continuar fortaleciendo los lazos hacia el interior de la red. La idea fue aceptada por el resto de las unidades productivas y, en 2015, consiguieron la matrícula.

Soncko ofrece una amplia gama de productos textiles, accesorios, objetos de decoración y para el hogar, esencias para el ambiente, juguetes de tela, artesanías chaguar, madera, cerámica, alpaca, objetos de fieltro, dulces y alfajores, entre otros, producidos en distintas partes del país.

Todos aquellos que estén interesados en estos productos pueden encontrarlos tanto en la Feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, los segundos fines de semana de cada mes, como en el Mercado de Economía Solidaria Bonpland (Bonpland 1660, Palermo, CABA), todos los martes, viernes y sábados de 10 a 20.

Es importante resaltar además que se sumo a estos dos días de feria Ananias Gluten Wines, primer vino libre de gluten de bodega Barberis de la provincia de Mendoza. Es la primera bodega del país que elabora vinos bajo la leyenda “libre de gluten”, sin trigo, avena, cebada ni centeno (TACC). Están certificados con el símbolo obligatorio establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA) y se los comercializa según los requisitos del INV y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Todos los que visitaron la feria se encontraron con una importante diversidad de productos que pudieron conocer y adquirir, además de disfrutar de un espectáculo musical a cargo de Emnauel Bonacorso y Gustavo Troilo.

GALERIA