Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Feria del Libro de Mendoza, en torno a la memoria de Liliana Bodoc


Los mundos fantásticos que dibujaron los libros de la escritora, quien falleció en febrero de este año en nuestra provincia, dejando una honda sensación de tristeza, son el leitmotiv de la Feria del Libro de Mendoza, que se desarrolla en varios departamentos, entre el 5 y el 13 de octubre y en el Espacio Cultural Julio Le Parc, del 12 al 21.

Liliana Bodoc, referente de la épica fantástica argentina, con La Saga de los Confines y Tiempo de dragones, tuvo su primer homenaje en el marco de la apertura de la Feria del Libro de Mendoza, el viernes pasado, en el Teatro Independencia, con el concierto La Música de los Confines que brindó la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

En torno a la memoria de Bodoc y a su inspiradora obra dedicada a niños y jóvenes, pero también a los adultos que creen, como ella solía decir, que realidad y fantasía son piernas de un solo cuerpo, se desarrollarán durante la feria múltiples y diversas actividades artísticas y culturales, además de bautizar con su nombre una de las aulas del Le Parc.

Gran parte de estas actividades pueden consultarse en el cronograma de la Fiesta de las letras, publicado en el sitio www.mendoza.gov.ar/cultura o en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

Muchas están relacionadas con la literatura infanto -juvenil y la presentación de libros, talleres y narraciones de escritores ligados al género o bien con la presencia de la mujer en la literatura latinoamericana.

Actividades destacadas

Viernes 12:

A las 18, en el Hall del Le Parc, presentación del Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (EDELIJ) con Acción poética Lluvia de palabras y con la Inauguración de la Muestra Fotoliteraria Liliana Bodoc, trazos entre la escritura y lo cotidiano.

A las 21, presentación del libro Tejido de Palabras de Mujeres de los Confines, en la sala Ernesto Suárez.

Sábado 13:

El viaje de Liliana Bodoc, la exposición que estrenó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se montará en el espacio que lleva el nombre de la autora. Se podrá visitar hasta el domingo 21, con entrada gratuita. Reúne material único de la escritora, recopilado durante un viaje que inició en 2016, por varias ciudades de la Argentina, en busca de una nueva escritura. De ese trayecto nació Elisa. La rosa inesperada, su última novela, editada por Norma.

Desde las 17.30, en el Aula Liliana Bodoc, se presentará una charla a cargo de Cristina Bonelli sobre Historias para los chicos: qué, cómo y por qué leen.

Domingo 14 y lunes 15:

Marcelo Guerrero, un enamorado cordobés de la prosa de Bodoc, hará lo que mejor sabe, narrar: el domingo, a las 17.30, en el Aula Liliana Bodoc, Narraciones de los Confines, evento que se repite a las 16 y 17.30, el lunes, en el aula Isabel Lorenzo.

Martes 17 y miércoles 18:

Recordemos que gran parte del imaginario de los relatos de Bodoc se generó en torno a sus estudios de las cosmovisiones ancestrales de los pueblos originarios. A las 10.30, será la presentación del stand de culturas originarias, en el hall del Le Parc.

A las 18, presentación de Milcayac Mayena Poesía, en lengua huarpe, por Liliana Claudia Herrera Salinas y, a las 19, en el Aula Liliana Bodoc, la charla Derechos humanos y minorías étnicas, Profecías Inkas, Qheshwa Rijsipanakuy y Pacha Kutiq Wanca, por Carmelo Sardinas Ullpu. Esta última actividad se repite el miércoles a las 18. En tanto que, a las 19, se presentará ¡Vamos a Charcollo!, relatos y fotos para acercarse al mundo quechua, por Elizabeth Roig.

Viernes 19:

A las 15.30, en sala Armando Tejada Gómez, se presenta Bruno, basado en Negro, de Liliana Bodoc, a cargo de Gabi Carli. A las 17.30, en la Sala Chalo Tulián, se desarrollará Elisa, ningún cardón o Mamá cumbia, musical y narrativa desde la novela Elisa, la rosa inesperada, de Liliana Bodoc, por alumnos de la Escuela 4-127 Centro Polivalente de Arte.

A esa misma hora, en la  Sala Vilma Rúpolo, se desarrollará la charla Liliana Bodoc, una escritura que desteje, a cargo de la magíster Susana Sagrillo.

Ese mismo día, a las 21, en la Sala Tito Francia, se hará la Proyección del documental Lagunas (WIP). La escritora Liliana Bodoc busca los restos de la lengua huarpe en una escuela del desierto, al borde de una laguna vacía, en los sueños de un chamán, en un cine que ya no existe.

Sábado 20:

EDELIJ brindará, en el Aula Liliana Bodoc, el taller Un mar para Emillia, a las 16. Las actividades en torno a la obra de Bodoc continúan a las 17.30, en Sala Vilma Rúpolo, con la presentación del libro Encuentro en los confines: Conversaciones con Liliana Bodoc, de Damián C. López y Liliana Bodoc y, a las 21, con Nakin del Tiempo Mágico, un homenaje a Liliana Bodoc.

Domingo 21:

A las 16, en la Sala Ernesto Suárez, Matertulia de los Confines.

Acerca de Liliana Bodoc

Nacida en la ciudad de Santa Fe en 1958 pero residente desde niña en Mendoza, su precaria salud la llevó a leer más que el promedio de los niños de su edad y a desarrollar un estrecho lazo con la literatura y los mundos fantásticos. Su trilogía La Saga de los Confines se mostró como la revelación argentina en el género de la épica y la literatura fantástica. Sus libros fueron traducidos al alemán, francés, neerlandés, japonés, polaco, inglés e italiano.

Además, con su novela El espejo africano obtuvo el prestigioso premio Barco de Vapor, en 2007.

Publicó una obra fantástica para adultos, Memorias impuras, pero se despidió con Elisa, la rosa inesperada, un libro realista, publicado en 2017. Premiada con el Konex por su obra de literatura juvenil, en 2015, volvió a conquistar a los adolescentes con Tiempo de dragones, una novela sobre la hermandad entre humanos y dragones. El año pasado, escribió el guion de la adaptación cinematográfica, que será dirigida por el argentino Pablo Helman.