Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fideicomiso de Vivienda: Jaque dio garantias a los privados para invertir en Mendoza


Durante la presentación del fideicomiso de viviendas, que se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el gobernador Celso Jaque dio detalles del comportamiento de la provincia frente a el cumplimiento de deudas y explicó algunos datos técnicos del destino de los fondos.

El objetivo es asegurarle a los subscriptores de la primera etapa las garantías que ofrece Mendoza respecto al cumplimiento de los pagos. para que “en unos cuarenta días más se pueda dar inicio a la segunda parte del fideicomiso”.

“Tenemos la esperanza de contar con ustedes como parte de los suscriptores de valores de deuda, por eso, queremos transmitir la información necesaria para acompañarlos en la decisión de invertir en un objetivo social tan importante como lo es la construcción de viviendas”, expresó el gobernador.

Jaque aseguró que “Mendoza nunca estuvo en default” y, aclaró que si bien se refinanció parte de la deuda emitida, la Provincia siempre ha honrado sus compromisos. “Esto es verificable, ya que hace 15 días cumplimos con la liquidación del vencimiento del bono Mendoza 2018”, explicó.

Otro de los argumentos que esgrimió fue que en matera de vivienda, “la provincia trabaja mucho en generar una conciencia en el cumplimiento del pago de las cuotas”. En este sentido, aseguró que la recuperación del crédito para vivienda es del 86%, lo que posiciona a la provincia entre una de las que tiene uno de los sistemas de recupero más alto del país.

En materia financiera, Jaque comentó que Mendoza va al mismo ritmo de crecimiento que la Nación. “En momentos de crisis somos una de las últimas en caer y una de las primeras en retomar el camino de crecimiento”.

Luego destacó que el sector económico productivo y privado es muy dinámico, “lo que contribuye al desarrollo” y en ese marco, preponderó el aumento de las exportaciones, que en 2009 y 2010 marcó un índice del 11%.

Jaque hizo hincapié en los beneficios que produjo en la provincia la adhesión al Programa Nacional de Desendeudamiento que “permitió no sólo achicar la deuda en más de $424 millones, sino que además impactó directamente en la disminución del presupuesto a largo plazo”.

Por otra parte, indicó que en 2002 el endeudamiento de la provincia representaba 37% del Producto Bruto Geográfico, cifra que en 2008 se redujo al 11% y según las estimaciones este año será del 9%, tal como el registro de 2010.

El gobernador aseguró que en el caso que se tuviera que aplicar la garantía “la provincia tiene una deuda pública que no es de gran peso sobre el total del presupuesto” lo que sumando al crecimiento de las exportaciones y a la forma de honrar los pagos, el escenario financiero se torna favorable.

El gobernador de Mendoza se reunió con el tesorero de la Bolsa de Comercio, Horacio Fargosi y con el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fabrega.