08 de abril, 10.30 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

“Fiesta, lamento y triunfo”, próximo concierto de la Filarmónica


La Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM) continúa celebrando su 35° aniversario. En esta oportunidad, con la participación de Pablo Bercellini en violonchelo como solista invitado.

Bajo la batuta de su director titular, César Iván Lara, el concierto será el sábado 14, a las 21.30, en el Teatro Independencia.

El repertorio estará compuesto por la Obertura la novia vendida, de Bedřich Smetana; el Concierto para violonchelo y orquesta Nº 1, obra de Camille Saint-Saëns, y Poema Sinfónico Nº 2 Tasso, lamento y triunfo, de Franz Liszt.

Las entradas tienen un valor general de $200, para jubilados y estudiantes son gratuitas. Pueden adquirirse en la boletería del Teatro Independencia de martes a sábados de 15 a 21.

César Iván Lara, director titular de la OFM

Su relación con Argentina data de mucho tiempo atrás, cuando a través de su destacada participación en los Cursos Interamericanos para Jóvenes Directores de Orquesta, realizados en Venezuela, con el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y dictados por Mario Benzecry, gana el derecho de dirigir en Buenos Aires la Orquesta de Cámara Mayo (1993).

Posteriormente es invitado a ser el director del III Festival de Orquestas Infanto-Juveniles realizado en Chascomús y nizados por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (FSOIJAR). En sus inicios en Venezuela fue director titular de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar”, de Táchira, y luego de la Orquesta Sinfónica de Falcón.

En 2004 asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida. Internacionalmente, ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur y Estados Unidos.

En octubre de 2015 dirige los Martirios de Colón, del compositor venezolano Federico Ruiz, y al mes siguiente, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, dirigió la nueva producción de la ópera Madame Butterfly, de Giacomo Puccini, con gran aceptación. En 2016 dirige nuevamente Madame Butterfly, en el Dageu Opera Center (Corea del Sur).

Logra mediante concurso el cargo de director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza en mayo de 2018, siendo reelegido en 2019 para la temporada 2020.

Pablo Bercellini, violonchelo

Graduado con nota máxima en las universidades de Dresden y Berlín, Pablo Bercellini tuvo como maestros a Nicolás Finoli, Stephan Forck, Peter Bruns y Eduardo Vassallo.

Actualmente es solista de chelo de la orquesta Juan de Dios Filiberto. Integró las orquestas Dresden Philarmonie y Staatskapelle, Radio de Berlín, Deutsche Oper Berlin, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y Estable del Colón.

Actúa como solista junto a orquestas en Argentina, México, Alemania, Francia, Austria y España.

Premiado en concursos y festivales, se presentó en las salas más importantes de Europa y Latinoamérica.

Entusiasta músico de cámara, fue director artístico y chelo solista, en Alemania, de la Nuevo Mundo Chamber Orchestra y del ensamble Bolívar Soloists, con quienes grabó para la Deutsche Grammophon.

En 2020 saldrá su primer CD solista con obras argentinas para chelo y piano. Se dedica con pasión a la docencia, participando regularmente como maestro y solista en festivales internacionales.

GALERIA