Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fiesta Provincial del Teatro Selección 2017


“El experimento” y “Los idiotas” son las obras ganadoras de la Fiesta Provincial del Teatro Selección 2017. En tanto que “Lo que viene” y “AOI, el gualicho de la malvarrosa” resultaron seleccionadas como suplentes.

Salas llenas y localidades agotadas caracterizaron este año al certamen organizado por el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura. Fueron siete días de teatro para todos los gustos.

Este domingo, finalizó la Fiesta Provincial del Teatro Selección 2017, en el Espacio Julio Le Parc. Allí, cerca de la medianoche, se dieron a conocer las dos obras que participarán en la 33ª Fiesta Nacional del Teatro y la que asistirá al Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo.

El experimento. Caminarás por la línea marcada, de La Rueda de los Deseos, y Los idiotas, de Elulular, Teatro de Tierras Áridas, fueron seleccionadas para representar a Mendoza en el encuentro federal.

En tanto, Lo que viene, de Entramado de Universos, y AOI, el gualicho de la malvarrosa, de la compañía AlaSur, resultaron elegidas, con orden de mérito, como obras suplentes. Sólo la primera irá al encuentro regional que se desarrollará a fines de junio en San Rafael.

Así lo resolvió en actas el jurado integrado por el crítico teatral Fausto Alfonso, en representación de la Secretaría de Cultura; la actriz, dramaturga y directora, Valeria Portillo, elegida por los elencos participantes, y el actor y director paranaense Gustavo Bendersky, en representación del Instituto Nacional del Teatro (INT).

La esperada ceremonia de premiación se realizó en el subsuelo del Espacio Le Parc, ante la presencia de los elencos participantes y referentes de la comunidad teatral.

Previamente, habían subido a escena las últimas dos obras de la programación: El mundo en mí e Hidrofugio.

Las elegidas

Los idiotas, texto de Carlos Liscano calibrado por Juan Manuel Chifani e interpretado por Paula San Martín y Laura Volpe, fue la gran sorpresa de la fiesta. Este montaje, enmarcado en el teatro del absurdo, aborda la relación de dos seres marginados que marchan de un lugar a otro incesantemente. Explica Paula San Martín: “Su vínculo desesperado evidencia una relación de mutua dependencia. Soledad, angustia y preguntas sin respuesta son algunos de sus tópicos que cruzan la obra”.

Experiencias de las actrices y el director con respecto a la educación y a la pedagogía, en cambio, conforman la base dramatúrgica de El experimento. Caminarás por la línea marcada, trabajo dirigido por Fabián Castellani que marcó el regreso a escena de La Rueda de los Deseos luego de largos años. “El experimento –detalla él– es un espectáculo plagado de sensaciones y de imágenes que, a través de momentos de humor y dramáticos, invita a reflexionar cómo educamos, cómo somos educados y cómo repetimos ciertas matrices pedagógicas”.

El jurado destacó asimismo a Lo que viene, espectáculo de clown creado y protagonizado por las experimentadas Virginia Diblasi (Ciza) y Gabriela Simón (Humana), dos referentes del género en la provincia. “La obra –detalló Simón, su directora– es el resultado de un proceso creativo de seis años, indeterminado, constante y continuo y desarrollado a partir del cruce con artistas de distintas disciplinas y geografías”.

En tanto, el cuarto lugar quedó AOI! El gualicho de la malvarrosa, la celebrada coproducción de Ala Sur y el Teatro Independencia, dirigida por el estadounidense Kameron Steele y cuyo texto fue reescrito por Ivana Catanese. Este montaje, ganador de múltiples premios en el último Festival de Estrenos de Teatro, narra una historia de fantasmas y ambigüedad romántica, con el sello único de la corporalidad de este elenco.

La fiesta, un éxito de taquilla

Como ocurrió en la edición anterior, la Fiesta Provincial del Teatro Selección 2017 tuvo mucha concurrencia de público. Salas llenas y listas de espera fueron postales recurrentes durante las siete noches que duró el certamen teatral organizado por el Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.

Cerca de 2.000 espectadores asistieron a los espacios escénicos, oficiales e independientes, que incluyó la programación: el Teatro Independencia, el Espacio Cultural Julio Le Parc, El Taller, la Sala Cajamarca, el Nuevo Teatro Tajamar y el Teatro Gladys Ravalle.

En cada función, la previa estuvo a cargo de Johnny Drama –personaje interpretado por Víctor Di Nasso–, quien, con una serie de trivias referidas a personalidades del teatro local, imprimió el toque lúdico y de humor.

La fiesta desplegó un abanico variado de géneros y temáticas –pantomima, teatro físico, teatro musical, teatro para niños, grotesco, absurdo y policial– y comenzó, el domingo 21, con una función especial de El Taller en el Teatro Independencia. El elenco y cooperativa teatral fundada por Ernesto Suárez presentó, con localidades agotadas, Don Quijote… O todo lo que imaginamos es cierto, una obra para todo público inspirada en la novela de Cervantes.

La grilla incluyó además tres espacios de capacitación teatral gratuitos, a cargo de jóvenes teatristas beneficiados por las becas nacionales e internacionales de perfeccionamiento que anualmente ofrece el Instituto Nacional del Teatro. Más de 150 personas participaron en los talleres coordinados por Matías Lucero (Comedia musical),  Enrique Lucero (Herramientas de la técnica vocal para el actor) y Belén Moretti (Taller de dramaturgia), del 23 al 27 de enero, en el Teatro Independencia.

La fiesta, en el marco del Verano Teatral

Además de inaugurar el calendario teatral, la Fiesta Provincial del Teatro Selección 2017 marcó el inicio del ciclo Verano Teatral en Mendoza, cuya programación continúa hasta el 18 de febrero, alternando espectáculos en escenarios del Área Metropolitana y varios departamentos.

En este marco, vuelve a la cartelera el Ciclo de Teatro Humor y Comedia, del jueves 1 al jueves 18 de febrero, que suma dos exitosas ediciones, en 2014 y 2015, con sus respectivas versiones de verano e invierno. Ahora propone 37 funciones, programadas en bares y teatros de la Red Federal (en todos los departamentos) y en el Teatro Independencia.

Toda la programación del Verano Teatral puede consultarse en www.teatroenmendoza.com y en www.mendoza.gov.ar/cultura.

 

GALERIA

Nota: las fotos adjuntas pertenecen a Pablo Gordon.