Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fiestas de fin de año: se recomienda la figura del conductor designado para evitar multas por alcoholemia


Desde este fin de semana se incrementarán los controles en toda la provincia. La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial sigue sumando alcoholímetros y comparte recomendaciones clave.

Llegan las fiestas de fin de año y el Gobierno de Mendoza refuerza la prevención en seguridad vial, especialmente de quienes deberán conducir durante esas noches. En este marco, recomienda designar a un conductor responsable por auto, para evitar duras sanciones (de hasta $108.000 e inhabilitación para conducir), ya que durante estos días se intensificarán los controles en toda la provincia.

Desde el lunes, y durante los festejos del 24 y 25 de diciembre, el Ministerio de Seguridad dispondrá de unos 200 efectivos para los controles de documentación, alcoholemia y se sumarán preventores municipales, según señaló titular de Seguridad Vial de la provincia, Oscar Hómola.

Habrá 90 puestos operativos, cerca de 200 efectivos, 45 motos, 22 móviles y 41 alcoholímetros, entre otros recursos que se integrarán a los controles.

En ese sentido, Orlando Corvalán, flamante jefe de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV) -Secretaria de Servicios Públicos- señaló que continúan y refuerzan la tarea de prevención de accidentes y recuerdan la prohibición de conducir vehículos bajo los efectos del alcohol y las consecuencias que produce al volante.

“Hacemos mucho hincapié en que se utilice la figura del conductor designado. Además, es una responsabilidad de las familias hablar este tema y especialmente conversarlo con los más jóvenes”, deslizó Corvalán. Además, destacó que en la UESV han incorporado nuevos alcoholímetros calibrados, que ya se han puesto a disposición de la Policía de Mendoza para estos controles de Navidad y Año Nuevo.

Así, desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial se resaltan los resultados de recientes estudios que demuestran las consecuencias que produce el alcohol en los conductores: dentro del contexto de los errores de conducción, el alcohol casi siempre se encuentra asociado con la velocidad, el sueño y las distracciones.

El alcohol produce una depresión del sistema nervioso central, deteriorando la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modificando el comportamiento de la persona, que muchas veces se traduce en una falsa sensación de seguridad y una toma de mayor riesgo.

También produce movimientos más lentos, reducción de la coordinación, visión borrosa e imposibilidad para la toma de decisiones rápidas.

Lo que señala la nueva Ley de Seguridad Vial en Mendoza

De acuerdo con la Ley 9024, está prohibido conducir automóviles bajo los efectos de alcohol, con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro en sangre y, para quienes conduzcan bicicletas con o sin motor, motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre.

Respecto de los conductores de vehículos automotores destinados al transporte de pasajeros y de carga, se dispone que deben conducir con tasa de alcoholemia cero gramos por litro en sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin.

Asimismo, se prohíbe conducir bajo los efectos de psicotrópicos, estupefacientes, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.

Se establece que todos los conductores de vehículos automotores se encuentran obligados a someterse a las pruebas que la reglamentación de la ley establezca para la detección de posibles intoxicaciones, y es falta leve la negativa a realizarlo y a su vez la presunción en contrario.

En la actualidad, las multas económicas por alcoholemia pueden ir entre $36.000 y $108.000, pero además, y según la gravedad de los casos, los conductores sancionados pueden sufrir inhabilitaciones para conducir; se les puede retener el vehículo e incluso están contemplados hasta 30 días de arresto.