Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fin de semana en Mendoza: cerca de 15 mil turistas arribaron a la provincia


De acuerdo con los datos provistos por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, del Ministerio de Turismo, este fin de semana arribaron a la Provincia cerca de 15 mil turistas, provenientes en su mayoría del país.

 

Para el Gran Mendoza, la ocupación alcanzó el 72,07%, en lo que respecta a la hotelería y hostel; mientras que, producto del gasto diario de los turistas, suma promedio de $660, y la estadía de éstos durante los dos días (28 y 29 de noviembre), el ingreso general ha sido de $18.500.000.

 

Origen de los turistas

El 69% de los visitantes son residentes nacionales, provenientes en un 46% de Buenos Aires y Capital Federal, un 14% de Córdoba; 8% llegó desde Santa Fe; y un 14%, aproximadamente, arribó desde San Juan y San Luis. Estas proporciones han sido proyectadas en base a datos de la Encuesta Provincial de Caracterización del Turista que elabora la Dirección de Estadísticas e Informaciones Económicas (DEIE), organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

 

Factores de atracción

Si bien Mendoza atrae por sus propuestas recreativas, paisajes y sabores propios, hubo dos puntos fuertes del fin de semana que hoy culmina, marcado por el Hockey Champions Trophy y Americanto. El primero de éstos congregó a fieles seguidores y público interesado en ver a Las Leonas, quienes ayer se impusieron 1 a 0 sobre su par de Alemania, con un gol marcado por Agustina Habif. Mientras que hoy, a las 19, el Seleccionado argentino se medirá frente a Australia.

 

El Champions Trophy tiene un condimento extra para Las Leonas, ya que será la despedida del equipo de Luciana "Lucha" Aymar, una de las mejores jugadoras de la historia de este deporte.

 

Párrafo aparte merece Americanto, esta propuesta cultural que atrajo a decenas de artistas y turistas interesados en disfrutar de sus composiciones y expresiones. Organizado por el Ministerio de Cultura de Mendoza, con el apoyo de su par de la Nación, este evento cierra hoy en el Prado Gaucho del Parque General San Martín con la presencia de Anabel Molina, Gabriela Fernánde, María Eugenia Fernández y Lutherieces (Mendoza), Lucho Hoyos (Tucumán) y Jaime Roos (Uruguay).

 

En su edición 2014 los mas pequeños disfrutaron del Americantito y el Americanto 2.Zero, realizado en el Espacio Cultural Julio Le Parc, muestra de las nuevas tendencias musicales.

 

En este contexto, el ministro de Turismo, Javier Espina, destacó los números de este reporte y señaló que “existen muy buenas expectativas acerca de lo que ocurrirá el próximo fin de semana largo, por el hecho de contar ya con buenos niveles de reservas”. Recordemos que el 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, fecha que este año es lunes, declarado ya feriado.