Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Final del Americanto 2017: la cultura abrazada por la naturaleza


Con una escenografía imponente, como la que ofrece el dique Potrerillos, y una grilla artística de lujo, finalizó la trigésima edición del Americanto.

El final de este clásico del calendario cultural de la provincia se desarrolló durante dos días. El sábado 7 y el domingo 8, en un escenario montado en una de las márgenes del dique, se dio cita un importante grupo de artistas locales e invitados de lujo, como Lisandro Aritimuño, Eduardo Guajardo y Pedro Aznar. Miles de mendocinos y turistas dijeron presente para disfrutar del espectáculo y de la naturaleza.

Poco después de las 14 del sábado, el público comenzó a sumarse a esta fiesta de la música latinoamericana. Fue Sandra Amaya la encargada de comenzar, con sus canciones llenas de poesía y compromiso social. La Pachamama, la mujer y el amor fueron protagonistas de su repertorio.

Después llegó el turno de Facundo Jofré. Este joven artista mendocino siguió entregando talento, con canciones llenas de mensaje y compromiso. La artista plástica y cantante Cristina Pérez subió al escenario de Potrerillos, con su consigna pro naturaleza. Expresó su interés por el cuidado del ambiente y, junto a talentosos músicos y el Ballet Raíces, hizo un recorrido por el repertorio que ha llevado por varios países de Latinoamérica y Europa.

Lucho Aberastain sorprendió. Además de una banda compuesta por una selección de grandes artistas locales, hacia el final de su presentación invitó al escenario a un grupo de murguistas que lo acompañaron en dos canciones, que dejaron al público impactado y deseoso de seguir conociendo a este músico en franco crecimiento.

Ese fue el momento del dúo compuesto por Mariana Baraj y Fernando Barrientos. Estos inmensos artistas, que llevan recorridos decenas de escenarios, presentaron su espectáculo Cuchi Violeta, el mismo que hacen girar por todo el país y que rinde un homenaje a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento.

Mientras el sol se escondía tras las montañas, subió a escena Lisandro Aristimuño e hizo delirar al público. El clima y el entorno eran perfectos para disfrutar del concierto de este artista, que viene llenado teatros con su poderosa propuesta musical. Antes de subir a escena, el joven cantautor se mostró impactado con el sitio elegido para el desarrollo del show y se notó sobre las tablas.

El domingo se repitió el éxito de la primera jornada. Oficiaron de anfitriones los artistas locales Nahuel Jofré, Víctor Hugo Cortez, María Eugenia Fernández y Marcelino Azaguate. Cada uno desplegó su talento, acompañados de grandes músicos que les permitieron navegar por canciones con ritmos latinoamericanos y letras profundas, que invitaron a la reflexión.

Ya cerca del final, llegó el turno de Eduardo Guajardo. Este cantautor de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, ofreció un espectáculo despojado, traccionado por una guitarra y su voz. El poder del mensaje y las historias de la Patagonia se hicieron presente en un show íntimo, que fue muy aplaudido por el público.

El final fue una verdadera fiesta de talento y canciones, que nacían en el escenario y se replicaban en el público. Pedro Aznar fue transitando diferentes momentos, en los que no faltó el folclore, el rock, el pop, la intimidad y el poderío de una banda que se hizo sentir.

Gracias a un operativo desarrollado por la Secretaría de Cultura, la Municipalidad de Luján de Cuyo y la Dirección de Recursos Naturales Renovables, el cierre de Americanto 2017, en el dique Potrerillos, fue un deleite para los sentidos. La combinación entre el talento de los músicos y el entorno natural dio como resultado una fórmula para el disfrute.

GALERIA