Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finaliza la certificación de Buzo 1ª Estrella


El domingo que viene se realizará la última clase evaluativa de la capacitación del Grupo de Operaciones de Buceo, dictado por instructores de la Dirección de Bomberos de la Provincia de Mendoza.

Se inició el 10 de mayo, comenzó con 23 aspirantes de distintas dependencias policiales y de la Dirección de Bomberos. Actualmente quedan sólo 9, de los cuales 5 efectivos son del Cuerpo de Bomberos de la Policía, entre ellos la única mujer, y 4 del Ministerio de Seguridad.

La capacitación consistió, primero, en una preparación física, con ejercicios terrestres y acuáticos, con el fin de lograr un nivel mínimo de exigencia y al mismo tiempo nivelar a los participantes.

Además, recibieron una capacitación teorica, en la que se explicaron temas como técnicas de buceo, física del buceo, planificación, aplicación de tablas de descompresión y buceo en altura. También tuvieron clases prácticas en la que experimentaron las distintas destrezas técnicas de buceo, actividades subacuáticas en espacios confinados, actividades sin visibilidad, resolución de distintos ejercicios, natación y buceo en aguas abiertas.

Entre las prácticas hicieron salidas de buceo en aguas abiertas, tanto en el dique El Carrizal como en el Lago del Parque General San Martín. También se les enseñó el modo de mantener los equipamientos.

A medida que fue avanzando la capacitación, varios cursantes fueron quedando en el camino por no alcanzar el rendimiento evaluativo exigido tanto en la parte física terrestre como en al subacuática. Así es como el domingo que viene sólo 9 de los 23 que comenzaron el curso, son los que se someterán a la última evaluación en el dique Potrerillos, en donde deberán poner en práctica todo lo aprendido.

David González, a cargo de dicha capacitación, informó que “los que aprueben el examen del domingo recibirán la certificación “Buzo 1° Estrella”, también se les entregará una bitácora a cada uno, para que vayan registrando las futuras inmersiones que realicen. Aquí deben anotar fecha, lugar, profundidad y tiempo de buceo. Para poder acceder a la certificación de 2ª Estrella, deben tener un cupo de horas cumplidas”.

González también informó que la próxima capacitación se dará en noviembre. Será con internado porque vendrán a participar efectivos de otras provincias. Por lo tanto, muchos de los que iniciaron esta certificación y no estaban en condiciones físicas podrán reiniciarlo.