Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizó la capacitación en oficios viñateros


La Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas (DGE) viene realizando desde 2016, junto a la Bodega Chandon, una serie de capacitaciones destinadas a operarios viñateros y asociadas directamente a las etapas fisiológicas de la vid. Comenzando con la poda, el manejo en verde y cerrando con cosecha e ingreso a bodega, se busca contar con personal calificado para responder a las exigencias de calidad que los mercados le imponen a los establecimientos vitivinícolas.

Los cursos se desarrollaron tres instancias interrelacionadas: una teórica, una práctica en finca y una visita a la bodega. Desde la Dirección de Educación Técnica y Trabajo se articularon espacios, logística, certificación y el catering del evento de cierre, que estuvo a cargo de docentes y alumnos de gastronomía del Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT) 6-305 de la Colonia 9 de Julio, en Agrelo.

En el acto de cierre y entrega de los 25 diplomas participó el director de Educación de Técnica y Trabajo, Néstor Américo, junto a Ángel Vespa y Sebastián Dickman, de la Bodega Chandon. Estuvo presente también el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; los referentes de Educación Técnica, Juan Carlos Ferreyra y Rodolfo Garrido; la responsable de la Oficina de Empleo de la Comuna, Alejandra Setien, y los directores de los CCT 6-052 y 6-028.

En el acto, el director de Educación de Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, resaltó que “el trabajo y la formación tengan su justo reconocimiento y esa sea la base de un futuro mejor para los mendocinos y la provincia”.

“En esta idea puede sintetizarse las acciones que Bodega Chandon desarrolla junto a la Educación Técnico Profesional, apuntando a jerarquizar el trabajo de nuestra gente de campo y a nutrir de ese conocimiento a las bodegas de la zona”, expresó Américo.

“Uno de los puntos destacados de esta tercera edición fue la incorporación de Luján como centro de trabajo, que se sumó así a Tupungato y San Carlos. De esta manera se amplía la cobertura de la formación impartida a otros departamentos de la provincia”, remarcó el titular de Técnica y Trabajo de la DGE.

Ya queda planteado el desafío para este nuevo año, que será repetir el ciclo ampliando su alcance temático y geográfico, además de profundizar algunas áreas que son necesarias para la correcta gestión vitícola.

Estas capacitaciones fueron dictadas por profesionales de Chandon utilizando recursos de la bodega (herramientas, equipos, protección) y espacios de los Centros de Capacitación para el Trabajo-205 de Tupungato, 6-028 de San Carlos y 6-052 de Luján.