Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizó la concesión del área petrolera Atuel Norte


La Dirección de Hidrocarburos recibió esta semana la devolución del área petrolera Atuel Norte, ubicado en la cuenca Neuquina en el departamento de Malargüe, luego que finalizara la concesión otorgada en el año 1991 para realizar trabajos de explotación durante un plazo de 25 años.
El director de Hidrocarburos de Mendoza, Santiago Fernandez Herrero, comentó: “Este hito es muy importante ya que es la primera vez que la Provincia realiza la recepción de un área concesionada, luego de cumplido el plazo otorgado”.
 
En la actualidad, Atuel Norte tiene una producción mensual de 600 barriles de petróleo, aunque desde la Dirección no descartan que con la incorporación de nuevas inversiones en el sitio la producción pudiera incrementarse.
 
Siendo que el área está activa y tiene una importante capacidad de producción, se vuelve imperante la necesidad de buscar alternativas para que los pozos continúen operando, ya que su aplazamiento temporal podría significar altos costos de re-arranque o volverse en inviable y económicamente no rentable para la explotación.
 
Operadores temporales
Frente a esto, la Dirección de Hidrocarburos está buscando operadores temporales que continúen con los trabajos hasta que el Gobierno realice un nuevo llamado a licitación para otorgar concesiones de todas las áreas de exploración y explotación de las que dispone.
El proceso de entrega del área por parte de Tecpetrol, que además de Atuel Norte está trabajando en el segundo periodo de exploración en el área Río Atuel, incluye una inspección técnica tanto de los pozos que hoy están en producción como aquellos que fueron perforados previamente, una entrega de libre de deuda por parte de la Subdirección de Regalías y una inspección realizada por la Dirección de Protección Ambiental.