Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizó la III Jornada de Concientización de Cáncer de Mama en San Martín


Desde hace tres años el hospital se abre a la comunidad para informar y concientizar a toda la población sobre esta patología, ya que es el cáncer de mayor incidencia en las mujeres.

Este miércoles, en la explanada del Hospital Perrupato se llevó a cabo la “III Jornada de Concientización de Cáncer de Mama”, la cual tuvo por objetivo. Tiene por objetivo la sensibilización, concientización, el control anual y el diagnóstico temprano.

El acto estuvo comandado por el director del Hospital Perrupato, Omar Dengra, la directora de la Región Sanitaria Este, Liliana Roggerone, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli y el intendente electo Raúl Rufeil.

Organizado por el Servicio de Oncología, la idea es conmemorar a todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad. Durante todo octubre, se refuerza la información y comunicación ya que es el mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

El jefe del Servicio de Oncología, Eduardo Tamariz Medina fue conciso en los datos estadísticos sobre esta enfermedad y enfatizó como poder disminuirla, “Debemos comprender que el cáncer de mama un problema de salud pública por su alta incidencia. En Mendoza se están diagnosticando 700 casos nuevos de cáncer de mama por año y durante 2018 han fallecido 297 mujeres por cáncer de mama. El 40% de los casos de cáncer se podría evitar adoptando hábitos saludables, como reducir el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol, comer saludable y la práctica periódica de actividad física”.

Específicamente, se instalaron 2 carpas saludables donde doctores y residentes de Ginecología enseñaron a realizar el autoexamen mamario, reforzando las charlas con folletería e información referida al tema.

“Quiero que se tome conciencia porque una de cada ocho mujeres en la vida puede tener cáncer de mama. Quiero decirles a todas las mujeres luchadoras que esto tiene una altísima probabilidad de cura, a mayor curación, mayor prevención” destacó Elisabeth Crescitelli.

Por su parte, Raul Rufeil mencionó la importancia de un estado municipal presente un tema tan importante como la salud pública: “Tengo una alegría enorme, este hospital es como mi hogar.

Desde el municipio vamos a hacer todas las políticas de prevención para evitar estas complicaciones siempre tratando de hacer un diagnóstico temprano y oportuno”.

La jornada contó con la cantante Valentina Gratón, que le puso calidez a la mañana con temas musicales. Luego, María Eugenia Berti (paciente que luchó y venció al cáncer de mama) leyó una carta donde hizo emocionar a todos los presentes con palabras de aliento, superación y esperanza.

Para finalizar la actividad, se realizó la tradicional suelta de globos rosa, con mensajes optimistas al cielo, sin duda una mañana llena de reflexión y prevención, puntos que se necesitan para poder disminuir es cáncer de mama, ya que es el cáncer más frecuente en la mujer y el que causa mayor índice de mortalidad por neoplasia a nivel mundial.

Cáncer de mama, ¿Qué se recomienda?

– El autoexamen mamario: a partir de los 20 años,
– Control anual con el ginecólogo desde los 30 años

La Sociedad Argentina de Mastología afirma:
– En mujeres asintomáticas y sin antecedentes, una primera mamografía o ecografía de base a los 35 años.
– A partir de los 40 años, un estudio en forma anual, que es la mamografía (consiste en realizar una radiografía de las mamas), detecta el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura. El hospital Perrupato cuenta con el equipo multidisciplinario: ginecólogos, mastólogos, especialistas en métodos de diagnóstico por imágenes y oncólogos.

En el Hospital Perrupato, el consultorio espontaneo de patología mamaria funciona los jueves y viernes, mientras que el de ginecología se atiende todos los días en los consultorios externos.

GALERIA