Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizó la jornada de actualización sobre asma en General Alvear


Este fin de semana, se realizó en el Hospital Enfermeros Argentinos una jornada de actualización en asma, destinada a enfermeros de la Institución del Área Salud y agentes sanitarios de General Alvear. Estuvo a cargo del médico neumonólogo Ariel Cordón Díaz y el médico pediatra Eduardo Noguerol. La finalidad fue acordar metodologías de trabajo frente a la temporada de enfermedades respiratorias.

El asma

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias caracterizada por una obstrucción del flujo aéreo, reversible espontáneamente o con tratamiento. Esta inflamación se asocia con aumento de la reactividad de las vías aéreas ante una variedad de estímulos (hiperreactividad bronquial). Clínicamente se expresa por episodios recurrentes de tos, sibilancias, dificultad para respirar, disnea, opresión en el pecho.

El asma bronquial constituye un problema de salud pública a nivel mundial, por su elevada prevalencia, con amplia variación según los países y según los criterios epidemiológicos usados para su definición. De modo orientativo, se estima un rango de prevalencia entre el 2% y el 12% de la población general. Por otro lado, es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, siendo responsable de la mayor cantidad de internaciones en esta población.

En Argentina, según el estudio internacional de asma y alergias (ISAAC), la prevalencia en la edad pediátrica oscila entre el 10% y 20%, con mayor afectación entre los 6 y 7 años.

El asma ocasiona un importante costo económico tanto personal como al sistema sanitario público. Los costos directos incluyen medicamentos, honorarios médicos y utilización de los servicios de salud como consultas a servicios de emergencia e internaciones. Los costos indirectos incluyen la afectación individual, familiar y social, como productividad laboral y consumo de ingresos familiares para tratamiento de la enfermedad. Todo ello, sin incluir la afectación en la calidad de vida.

Programa Provincial de Asma

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desde el Programa Provincial de Asma, a cargo de Luis Parra, trabaja en detección y tratamiento. Busca diagnosticar la enfermedad antes de los 5 años, brindar atención de primer nivel y garantizar los tratamientos y remedios de forma gratuita para las personas sin cobertura o en situación de precariedad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.