Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizó la jornada sobre ambiente en el Espacio de Diálogo Minero


Con la presencia del director de Minería, Carlos Molina, se realizó esta tarde una nueva jornada de exposiciones en el marco del Espacio de Diálogo Minero específico del ambiente que realiza semanalmente la Subsecretaría de Energía y Minería.

En esta oportunidad, Sergio Dieguez, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), expuso sobre la gestión de los pasivos ambientales en Sierra Pintada para gestionar agua de cantera y residuos sólidos.

El técnico planteó una problemática a la que arribaron luego de analizar la manera de remediar estos pasivos, y es la necesidad de utilizar ácido sulfúrico, una sustancia actualmente prohibida por la Ley 7722.

Cabe recordar que la Ley 7722 regula la actividad minera y prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras toxinas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.

Por otro lado, en una segunda exposición, el comunicador social Jorge Fernández Rojas realizó una ponencia acerca de la cobertura y tratamiento periodístico que se dio al tema del derrame de cianuro producido por la empresa Barrick en la mina Veladero en el departamento de Jáchal, San Juan.

La cobertura realizada por el periodista de la Universidad Nacional de Cuyo en octubre de 2015 manifestó una gran disconformidad en los especialistas mineros a raíz de las repercusiones que se generaron posteriormente en los medios masivos de comunicación y en la sociedad en general.

El enérgico debate que se produjo por las posturas opuestas dentro del Espacio de Diálogo enriqueció este lugar que busca escuchar las diferentes opiniones técnicas para sentar bases en la creación de una futura política de estado para un desarrollo sustentable en la provincia de Mendoza.

El espacio proseguirá mañana jueves 6 de octubre, con ponencias específicas referidas a la temática del agua, social y transparencia y control, de 15 a 19, en el aula de Conectividad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.