Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizó la registración sísmica 3D del área petrolera Puelén


Luego de iniciadas las tareas de exploración en el área Puelén en Malargüe y de identificar la existencia de petróleo y gas, las empresas operadoras realizaron una registración sísmica 3D, para buscar formaciones que sean propensas a acumular hidrocarburos.

El método 3D permite hacer una “radiografía” del subsuelo para determinar, mediante la detección de ondas acústicas de profundidad, la forma y disposición de la litografía (capas de la tierra) y localizar las rocas porosas que almacenen petróleo y gas.

Con los resultados de la registración sísmica, la UTE Puelén compuesta por las empresas Pluspetrol SA (72% de participación, operador del área), Geopark Argentina Limited (18% de participación) y Emesa (10% de participación), perforará los seis pozos comprometidos para esa área.

Con una inversión de U$S 7 millones la empresa UGA Seismic, contratada para desarrollar la registración, trabajó 42 días en un terreno de 200 kilómetros cuadrados y demandó la contratación de 140 trabajadores.

Técnicos de la Dirección de Hidrocarburos explicaron que las operaciones sísmicas 3D son el método más efectivo de exploración de un área y que, si bien requiere de una inversión muy importante, permite ubicar posteriormente los pozos.