AGENDA: ESTE SÁBADO SE INAUGURAN LAS OBRAS DEL PARQUE GENERAL SAN MARTÍN

Finalizó la remediación ambiental de la mina de uranio Huemul en Malargüe


En el marco de los festejos por el Día de la Minería que se realizaron en la ciudad de Malargüe, el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, recibido por el gerente de Relaciones Institucionales de la CNEA, Juan Ferrer, recorrió las inmediaciones de la mina Huemul, donde se concretó la primera remediación ambiental de la minería de uranio en la Argentina y Latinoamérica.
 
“Junto a un grupo de empresarios mineros y no mineros visitamos las obras de remediación del PRAMU con el objetivo de conocer y concienciar sobre la importancia del cuidado del ambiente y qué significa en términos económicos y operativos. El cierre de minas es una de las etapas principales y más importantes del proceso minero”, comunicó Guiñazú.
 
A través del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), luego de un fuerte trabajo, logró remediar el yacimiento Huemul  para restituirlo a un estado de impacto mínimo, seguro y sustentable. Esto, luego de que, a partir del abandono de la mina en 1974, quedaran en la superficie del área 19.500 m3 de estériles de explotación y 2.500 m3 de marginales entre residuos, pilas de acopio de material estéril y mineral de baja ley.
 
De esta manera, mediante la evaluación del impacto producido por la explotación del yacimiento y desarrollando opciones tecnológicas de mitigación del área involucrada, la CNEA ejecutó la remediación final mediante una solución de ingeniería denominada encapsulado, la cual contempla la disposición segura y definitiva de colas de mineral y suelos para evitar su dispersión e interacción con el ambiente y las personas.
Frente a la necesidad de lograr la integración urbana, paisajística y ambiental del sitio, la Municipalidad está realizando la obra del Parque El Mirador, que busca generar un lugar de esparcimiento para la comunidad. El espacio, clasificado como “área verde” dentro del Plan Estratégico para Malargüe al 2020, quedará remediado e integrado con la ciudad de Malargüe.