Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizó la Semana de la Lactancia en el Hospital Perrupato


Se trabajó con charlas, sorteos y actividades prácticas para solucionar las inquietudes de las familias. Siempre fomentando la importancia de la lactancia.

Este miércoles, en el edificio nuevo de “La Casa de las Madres” se realizó el cierre de la “Semana de la Lactancia Materna”. Bajo el lema Empoderemos, ¡Hagamos posible la lactancia! Se abordaron temas frecuentes en las mamas que amamantan.

Si bien la semana de la lactancia tiene una duración del 1 al 7 de agosto, en el hospital Perrupato se extendió hasta hoy miércoles 14. Esta actividad estuvo organizada por los Servicios de Obstetricia, Sala de Parto y el Servicio de Neonatología.

Durante la semana se realizaron, charlas, actividades prácticas, preguntas frecuentes donde los profesionales respondieron todas las consultas de las familias.

Para finalizar la actividad, se organizó un desayuno y se entregaron mantas donadas por la Escuela Técnica de San Martín y por la fundación “Urdimbre Solidaria” de Maipú.

“Siempre tratamos de fomentar los beneficios de la lactancia materna. Trabajamos con esto todo el año, pero en agosto (por la semana de la lactancia) reforzamos el trabajo con las mamas y sus familias”, resaltó Mariu Bocci, psicóloga del Servicio de Neonatología.

Este año se focalizó en “Empoderamiento”, esto se refiere al proceso en el cual se impulsan cambios positivos de las situaciones en que viven las personas, mejorando el control sobre sus vidas basadas en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades.

Es importante mencionar que todos los viernes de 14 a 16, en kinesiología se realiza el curso de Programa Integral para la Maternidad (P.I.M) donde se brinda consejería para la lactancia, posturas y ejercicios no solo para las madres, sino para la persona que desee acompañarla.

Para sacar turno dirigirse a los consultorios externos de obstetricia de bajo riesgo, de 8 a 13.

¿Por qué es beneficiosa la lactancia materna?

Es la continuación del proceso natural de reproducción.

Estimula la producción de hormonas que contraen el útero y ayudan a eliminar los loquios (restos de sangre y placenta que quedan tras el parto). La lactancia materna ayuda a incrementar los niveles de la oxitocina, hormona que ayuda a reducir el sangrado postparto y a contraer el útero, para que el cuerpo de la mujer vuelva a la normalidad más pronto.

Ayuda a las madres a perder peso de forma natural. Dar de mamar consume entre 450 y 500 calorías al día, lo que ayuda a la mamá a perder peso más rápidamente después del embarazo Existe evidencia científica que asocia el amamantar con un menor riesgo de osteoporosis, cáncer de mama, de útero y ovarios e infecciones de las vías urinarias.

Supone un ahorro de tiempo y dinero. La leche materna es gratis y el precio de la de fórmula de bebé es bastante alto, así que el ahorro es considerable. Además, está siempre lista y disponible. No requiere preparación ni recipientes especiales, está a la temperatura ideal y el bebé decide la cantidad que necesita.

Favorece el descanso. Las tomas nocturnas son más fáciles ya que la hormona prolactina, que estimula la producción de leche, tiene un efecto relajante en madre y bebé.

Favorece el contacto físico entre madre y bebé. La oxitocina también se relaciona con el surgimiento de sentimientos positivos, como amor, apego y felicidad. Niveles elevados de esta hormona durante la lactancia materna hacen a la mamá menos propensa a padecer depresión postparto y de paso, ayuda a establecer el apego materno con el bebé.

Porque la capacidad de satisfacer física y emocionalmente al bebé aumenta la autoconfianza de muchas madres.

GALERIA