Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Finalizó la tercera edición del Comecoco


El encuentro de Industrias Creativas más grande de la región y uno de los más importantes del país finalizó con record de público.

Sueños y proyectos se convierten en concreciones, gracias, en gran parte, a la labor que desarrolla la Secretaría de Cultura, a través de su área de Industrias Creativas. Buenos ejemplos del entretejido que se genera a partir de estas acciones son los vínculos, conocimientos obtenidos y redes de contactos que surgieron de Comecoco 2018. Se desarrolló desde el miércoles 12 hasta hoy.

Este tercer encuentro de Industrias Creativas fue de participación gratuita y contó con la cifra record de más de 1.700 inscriptos. El objetivo de estas acciones es generar un espacio que permita visibilizar al sector emprendedor creativo de Mendoza y su aporte al tejido económico y social de la provincia.

En esta nueva edición del Comecoco, hubo charlas de reconocidos referentes en Economía Creativa, de Bolivia, Panamá, Argentina y Mendoza, pertenecientes a organismos internacionales, públicos y privados. Además, se ofrecieron charlas de emprendedores locales de diferentes sectores.

Otro de los atractivos de esta edición fue el Mercado Manifiesto Creativo, con 50 emprendedores, estudiantes de carreras vinculadas a las Industrias Creativas.

En la última jordana, se realizó un resumen de los visto durante los días previos y se entregaron reconocimientos a emprendedores destacados de diferentes partes de la provincia.

Las capacitadoras Cecilia Bunge y Aymará Samudio se sumaron a los coordinadores de los talleres, Ina Cordi y Bruno Zangueri, y comentaron, en el escenario de una de las salas del Le Parc, cómo se desarrollaron sus actividades, cuáles son las problemáticas que pudieron detectar y propusieron ideas para continuar trabajado.

En el caso de los coordinadores, hablaron del trabajo previo, para realizar la convocatoria y cómo observaron la participación de los asistentes.

En la segunda parte de la actividad que se desarrolló en la mañana de este sábado, junto a Bunge, subieron al escenario las invitadas Eliana Paco Paredes, embajadora boliviana de la moda de la chola paceña; Alexandra Shjelderup, ministra de Cultura y Educación de la ciudad de Panamá, y Viviana Saavedra, directora de Industrias Culturales de la La Paz, Bolivia, y del BoliviaLab.

En todos los casos, destacaron la importancia de que se desarrollen este tipo de actividades; el nivel de organización de Comecoco y la posibilidad de replicar la fórmula en otras partes de Latinoamérica. Entre otras cosas, las especialistas remarcaron lo importante que es generar lazos para poder desarrollar emprendimientos exitosos.

Hacia el final de la charla, se sumaron el secretario de Cultura, Diego Gareca, y el coordinador de Industrias Creativas, Sebastián Ladrón de Guevara. Se mostraron más que satisfechos con la edición 2018 del encuentro y se comprometieron en seguir trabajando fuertemente para el sector.

Para cerrar la jornada, se entregaron reconocimientos a emprendedores y gestores culturales de todo Mendoza, que han acompañado especialmente las acciones de Industrias Creativas, en el territorio y en cada edición de Comecoco.

GALERIA