Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

FINANCIAN PROYECTOS AL AGRO, PETRÓLEO Y TEXTIL


Proyectos productivos del sector agrícola e industrial recibieron apoyo financiero  por parte del Ministerio de Producción, a  través del Subprograma Clusters.

Se trata de tres iniciativas presentadas por grupos asociativos  pertenecientes a los clusters  textil, de fruta fresca  y de servicios petroleros.

“Pro Tejer” reúne a un grupo de tejedoras artesanales que busca  agregar valor, a través del diseño, a la cadena textil. La propuesta  rescata técnicas artesanales de tejido originario-ancestral incorporándoles diseño e innovación.

Iris Andino, representando a las trabajadoras rurales precisó: manteniendo la base del tejido tradicional,  que da identidad a Cuyo,  se van a  diseñar nuevos productos como carteras y  botas.

“Conservamos lo autóctono, las técnicas ancestrales propias  de la cultura huarpe y mapuche,   y sumamos un diseño joven, innovador que tenga la funcionalidad necesaria para el uso urbano”, agregó

El grupo -destacó- está formado por 40 tejedoras, dos diseñadoras de indumentaria, una  marroquinera, que trabaja el cuero, complementando lo textil y una comunicadora.

Por su parte el líder de la Iniciativa Promoción Comercial de Frutas Frescas en Asia y el Este Europeo, Diego Piermarinisostuvo    “este viaje posibilitará trabajar en la diversificación  de  los mercados   y lograr  que la producción local ingrese  en mercados exigentes como el asiático”.

Marcos Galván, del proyecto “Fortalecimiento Institucional a los Servicios Petroleros Mendocinos” precisó “vamos e incorporar nuevas herramientas comunicacionales  y de gestión que nos permitan llevar adelante un trabajo mas eficiente y lograr  una buena sinergia entre las veintes  pymes del sector de servicios petroleros. Asimismo se empleará parte de los recursos en la capacitación de los pequeños y medianos empresarios.

Por su parte , el ministro de Producción, Raúl  Mercau, afirmó  “ la interacción entre lo publico y lo privado esta en la base de nuestras políticas de trabajo , por lo que nos sentimos muy satisfechos de apoyar  a los proyectos clusters que se llevan adelante con el aporte tanto del Estado , como de   los sectores beneficiados .