Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Invertirán 10 millones de pesos para tratar residuos petroleros


Un consorcio asociativo integrado por la empresa Telebit SA y la UNCuyo recibirá un subsidio de $10.465.414 para la puesta en marcha del proyecto “Diseño y desarrollo del Sistema móvil de tratamiento de residuos empetrolados”.
Los principales beneficiarios de esta iniciativa de remediación “in situ y a medida” serán las operadoras de yacimientos y perforadoras de pozos, que podrán utilizarla en sus contingencias de derrames.
La firma del contrato  por la línea de crédito Fonarser FIT-R Ambiente fue realizada en la UNCuyo, entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, a través del Instituto de Desarrollo, Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) y la Universidad Nacional de Cuyo.
Las etapas
Para desarrollar este proyecto, Telebit se vinculó con el sistema científico tecnológico a fin de investigar, diseñar y lograr una solución tecnológica innovadora, ambiental y económicamente sustentable.
En este marco, la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) del IDITS se sumó a esta vínculo público-privado para ser parte del proyecto, que abarca el diseño y equipamiento de un laboratorio donde se realizará el estudio analítico de los residuos contaminados con hidrocarburos del derrame a tratar y se obtiene como resultado datos químicos de su composición, simulaciones de laboratorio y mecanismos óptimos de remediación, estableciendo de manera específica la temperatura, velocidad, tiempos de agitación de reactores, reactivos a incorporar y otros parámetros requeridos para el tratamiento físico-químico y biológico de cada contingencia de derrame en particular.
El consorcio trabajó en conjunto con la UVT del IDITS para la formulación del proyecto definitivo, que fue formalmente presentado en Fonarsec en 2014. El proyecto fue aprobado por un Comité Evaluador Internacional Interdisciplinario constituido por expertos en la temática.
En el marco de este contrato, el IDITS actúa como unidad ejecutora del proyecto (UEP), a cargo de la Coordinación Ejecutiva. Para más información, comunicarse con la UVT al correo electrónico uvt-idits@idits.org.ar.