Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Firman convenio para brindar oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad


La ministra, Claudia Najul, junto al secretario de Economía Social de la Nación, Matías Kelly, firmaron el convenio Ellas Hacen. Estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, y la directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini.

El programa Ellas Hacen ayuda a las mujeres que atraviesan una situación de vulnerabilidad para que accedan a oportunidades de trabajo, capacitación y formación. La iniciativa prioriza a madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género. La novedad en esta ocasión es la incorporación de femineidades trans, reconociendo de esta manera sus demandas históricas.

Al respecto, Matías Kelly señaló: “El programa estaba siendo abordado por varios entes ejecutores y ahora son las provincias las que se harán cargo de la administración y control del programa. Tenemos cientos de mujeres que están terminando su educación y se están formando en oficios o profesionalmente. Por otra parte, hay actividades de contención a cargo de la provincia relacionadas a un plan de emprendimientos, promoción comunitaria, etcétera”.

“A nivel nacional, son unas 100 mil mujeres las que integran la iniciativa. Los requisitos son no tener empleo formal o estar dentro de algún programa social, y está dirigido a aquellas que están en situación de violencia de género y del colectivo trans”.

Por su parte, Claudia Najul manifestó: “El objetivo que tiene el programa es ayudarlas a salir de su situación y, como contraprestación, ellas tienen que terminar la escuela o capacitarse en algún oficio. Tenemos propuestas para capacitarlas en talleres para que mejoren sus viviendas, así como en temas de salud o derechos”.

“La ayuda es de 4.400 pesos mensuales y tienen una contraprestación de cuatro horas diarias y con cada mujer se trabajará específicamente. Además, podrán incorporarse al monotributo social y acceder a la cobertura médica del Estado. Hasta ahora, tenemos 700 mujeres incluidas y en la medida que vayan accediendo a una salida laboral, otras podrán incorporarse en su lugar”, agregó la ministra.

El vínculo se canalizará a través de la Dirección de Economía Social de la provincia y desde el Consejo Nacional de la Mujeres se estudiará cada incorporación.

La iniciativa prioriza a madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género. Para que puedan crecer y ganar autonomía, Ellas Hacen trabaja sobre los siguientes ejes:

–Acompaña a las mujeres para que puedan terminar sus estudios.

–Promueve su acceso a estudios terciarios y/o universitarios.

–Les brinda oportunidades de formación en oficios, talleres de prevención de la violencia y salud sexual y reproductiva, entre otras temáticas.

–Las integra en grupos asociativos autogestivos para que puedan aprender a desarrollar actividades productivas.