Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Firman convenio para que el barrio Bombal se transforme en un distrito creativo audiovisual


Con la presencia de los ministros Vaquié y Juri, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y el titular de la Asociación Film Andes, Marcelo Ortega, se rubricó en plaza Francia el acuerdo que permitirá contar con el primer set de rodaje de la provincia.

La actividad audiovisual en Mendoza continúa en constante desarrollo y crecimiento y esto se da gracias al trabajo que vienen realizando 80 pequeñas y medianas empresas mendocinas vinculadas al sector y que se encuentran nucleadas en la asociación sin fines de lucro Film Andes.

En la mañana de este viernes, se firmó un convenio de mutua colaboración en la plaza Francia para que el Bombal se transforme en un distrito creativo audiovisual que potencie al sector y, además, transforme al barrio en un nuevo atractivo para quienes elijan a Mendoza como alternativa turística.

En el acto estuvieron del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, su par de Turismo y Cultura, Mariana Juri, Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza y Marcelo Ortega, titular de Film Andes.

“Es un convenio para trabajar de manera conjunta con el Clúster Audiovisual Film Andes, que nuclea a productores, emprendedores, empresas, universidades, también organismos públicos, para seguir promoviendo desde la Ciudad esta industria que tiene un gran potencial”, remarcó Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza.

El jefe comunal capitalino añadió: “Una de las primeras acciones tiene que ver con fortalecer, promover al Bombal como distrito audiovisual. Esto es pensar en intervenciones en espacios públicos, en señalética, en trabajar junto a los vecinos y comerciantes de este distrito para darle la identidad, tal cual sucede en otras ciudades del mundo que cuentan con distritos similares”.

“Estamos acompañando una iniciativa propia de los empresarios y emprendedores. El lugar ya fue elegido por ellos para venir a trabajar y desde la Ciudad acompañamos. Queremos que Mendoza sume un atractivo, no solo un espacio de desarrollo económico sino también un atractivo para quienes nos visiten”, destacó Suarez.

“La firma de este convenio trae la posibilidad de contar con una hoja de ruta entre quienes estamos trabajando en esto. Nos alegra, nos motiva y quiero rescatar la presencia de Enrique Vaquié como ministro de Economía. Este es un lugar para generar desarrollo, riqueza, empleo y de alguna forma, en estos tiempos de pandemia, debemos ser promotores, porque lo que se viene va a ser mejor. Tenemos que ser más inteligentes, más creativos, más innovadores y por eso tenemos que empezar a buscar estas formas de vincularnos”, comentó por su parte Marcelo Ortega, titular de Film Andes.

“Hace tiempo que como Clúster Audiovisual veníamos trabajando en esta iniciativa, de dotar a una parte del territorio del Área Metropolitana como el Bombal como un espacio de resignificación y de aporte para que este barrio se transforme en un distrito creativo con énfasis en la industria audiovisual, pero también con un rescate patrimonial arquitectónico y de diseño”, añadió.

“Este lugar del Área Metropolitana, en el que confluyen tanto el lado Sur del municipio de la Capital como el Norte de Godoy Cruz, está llamado a ser un distrito creativo, donde se refuercen los emprendimientos que ya existen y se estimule la instalación de nuevos emprendimiento”, remarcó Ortega. Además, puso como ejemplo otras ciudades que cuentan con un espacio desarrollado a tal fin, como Soho en Londres y New York, Palermo Hollywood en Buenos Aires o el barrio Italia en Santiago de Chile”.

Primer set de rodaje

El intendente de la Ciudad de Mendoza explicó que con la firma del convenio “vamos a poder tener el primer set de rodaje de la provincia de Mendoza. Esto va a ser en el distrito 33, en el viejo predio de la UCIM, donde contamos con la infraestructura, con una nave que nos va a permitir avanzar en un set de filmación de nivel internacional, para que estas industrias puedan contar con un espacio donde rodar. Esta iniciativa permitirá a Mendoza contar con un atractivo turístico más”.

GALERIA