Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Firman un convenio para documentar a pacientes del Hospital Central


El Registro Civil de Mendoza y el Hospital Central firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de la población hospitalaria que no esté identificada, a tráves del Registro Portátil.

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, junto con el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Enzo Rizzo, y el director del Hospital Central, Ariel Fabián Herrera, firmaron este viernes un acta acuerdo de colaboración para garantizar el derecho a la identidad a aquellos pacientes que no estén identificados, es decir que no posean documento de identidad.

De este modo es posible, a través de la identificación, que el paciente pueda acceder a apoyos extrainstitucionales que faciliten el alta y favorezcan la adherencia al tratamiento médico prescripto.

En el convenio de colaboración se establece que el Hospital Central requerirá la presencia del personal del Registro Portátil, para aquellos casos que el paciente esté documentado pero haya perdido su DNI o no cuente con la actualización vigente, como también para realizar el certificado de supervivencia, entre otros trámites.

El subsecretario Ulpiano Suárez destacó: “Este convenio de colaboración entre el Registro Civil y Capacidad de las Personas y el Hospital Central nos permite acercar el Estado a la población hospitalaria que no está identificada. Esto es posible en virtud de un fuerte trabajo de modernización que se ha llevado a cabo en el Registro Civil que permite con este Registro Portátil asistir al Hospital Central y poder brindar este servicio de digitalización a que el paciente que no presenta el DNI o lo ha extraviado”.

“Es la modernización del Estado puesta al servicio del ciudadano y en este caso, en el paciente hospitalario, para brindarle mejores servicios, no sólo identificarlo sino también complementar con la prestación adecuada del sistema de salud”, agregó Suárez.

El director de Registro Civil, Enzo Rizzo, explicó: “Este acuerdo permite institucionalizar la documentación de los pacientes que se encuentran en el Hospital Central y no pueden trasladarse a las oficinas del Registro Civil y por ese motivo se implementó el uso de una valija móvil, para la realización del Documento Nacional de Identidad, que en 10 días les llegará a los pacientes”.

“Cada 15 días, el Registro Civil asistirá al Hospital Central o en cualquier caso de urgencia, para la tramitación de los DNI de los pacientes que lo requieran y es un servicio totalmente gratuito para los internados”, indicó el funcionario.

El director Enzo Rizzo agregó que en los demás hospitales de Mendoza los pacientes pueden realizar la tramitación del DNI porque existen oficinas del Registro Civil, ya que cuentan con maternidades.

GALERIA