Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Firmaron un convenio para documentar a personas privadas de libertad


Los ministros de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, y Seguridad, Gianni Venier, establecieron un convenio de colaboración con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, para documentara a personas privadas de libertad

El Gobierno de la provincia y el Poder Judicial sellaron un acuerdo por el cual documentarán a los internos de los complejos penitenciarios de Mendoza.

El convenio establece acciones conjuntas y coordinadas, orientadas a la optimización de los servicios que se prestan a la población privada de su libertad en materia de documentación personal.

Además, se garantiza el acceso a derechos de las personas privadas de libertad, partiendo de la realidad de que muchas de ellas no cuentan con documento nacional de identidad, personas sin inscripción de nacimiento, o quienes pretenden el cambio de identidad de género o el reconocimiento filial,  así como la inscripción de las defunciones.

Con respecto a este tema, el ministro Lisandro Nieri destacó: “Todos las personas privadas de la libertad ahora tienen los caminos administrativos para lograr, en caso que no la tengan, su partida de nacimiento, su partida de defunción (en caso que fallezcan dentro del penal o en el hospital al cual se los deriva), los reconocimientos de hijos, cambios de género, certificados de supervivencia y los DNI. Para ello se ha inaugurado una oficina de Registro Civil dentro del Penal del Boulogne Sur Mer y ya se han realizado 270 trámites con este procedimiento”.

Por su parte, el titular de la cartera de Seguridad, Gianni Venier, expresó que “este simbolismo de trabajar en conjunto habla de una provincia más ordenada y que va encaminándose continuamente en aquellos elementos de trabajo común de la política de un Estado que hace a la estructura de la ciudadanía, en este caso en particular a quienes se encuentran privados de libertad”.

“Esto sin dudas repercute en las políticas de seguridad que estamos llevando adelante, ya que mientras más legislación haya, habrá un mejor cumplimiento de la ley y por ende más seguridad para toda la provincia”, concluyó Venier.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, agregó que “este convenio tiene objetivos explícitos, como garantizar el acceso a la Justicia y a la identidad de las personas, también reducir la marginalidad, tratando de que quienes viven en esta acepten las normas sociales y se incorporen a la vida activa, y que este sea el inicio de la reincorporación de las personas privadas de la libertad. Este convenio es una muestra más de que cuando se coordinan actividades, se logran los objetivos trazados”.

Para finalizar, el ministro de la Corte Dalmiro Garay subrayó que “este convenio  lo que hace es seguir la línea que se ha marcado sobre el trabajo mancomunado los distintos poderes del Estado. Se está regularizando el CDR que trabaja en el Servicio Penitenciario y con eso la Corte le agrega, con la Dirección de Derechos Humanos y de acceso a la Justicia, la posibilidad de representar y asesorar a los internos que necesiten, tanto para ellos como para su familia, acceder a procesos de filiación y Registro Civil en aquellos casos en los que no se judicializa directamente. Esto ayudará al reconocimiento de las personas y su núcleo familiar y aportará así a la identidad de los ciudadanos.

El acuerdo garantiza:

  • El derecho a la identidad, mediante la inscripción de nacimiento y el acceso a la documentación personal.
  • Facilitar el acceso a la Justicia de las personas privadas de libertad cuando se requiera de una instancia jurídica para el efectivo ejercicio del derecho a la identidad, por ejemplo, tramitar la inscripción de nacimiento judicial.
  • Fortalecer la comunicación entre las partes en todo lo relativo a documentación personal de internos penitenciarios y personas que hayan recuperado su libertad sin el cumplimiento de condena o con cumplimiento reciente de la misma.

CDR en el Servicio Penitenciario Provincial

El 21 de agosto de 2018, el Registro Civil de Mendoza puso en funcionamiento el Centro de Documentación Rápida (CDR), “Edith S. Pereyra”, ubicado en el Servicio Penitenciario Provincial para atender la necesidad y la demanda de documentación de las personas alojadas en los diferentes penales.

Esta oficina brinda todos los servicios relacionados con documentación personal a las personas privadas de la libertad y coordina junto con el Servicio Penitenciario las acciones para satisfacer las necesidades de todos los centros penitenciarios.

GALERIA