02 de julio, 20.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Fiterman donó a Mendoza una colección de Carlos Alonso


Gracias a esta importante donación, que llega a la provincia por las gestiones que se llevaron adelante desde la cartera dirigida por Diego Gareca, se acrecentará el patrimonio cultural, con obras del reconocido artista plástico.

Se trata de la colección de dibujos Carlos Alonso Ilustrador, que marcó la apertura del museo de Emilio Civit 348, que lleva el nombre del artista. Esta colección está compuesta por más de 130 obras, que conforman las series Yo, el Supremo Augusto Roa BastosMme. Fifi de Guy du MaupassantCervantes, El Quijote de la ManchaLeopoldo Lugones, Romance del Río SecoJosé Hernández, Martín FierroPablo Neruda, 30 poemas de amor y una canción desesperadaEsteban Echeverría, El MataderoDante Alighieri, La Divina Comedia y María Teresa León, El soldado que nos enseñó a hablar.

Afirma el crítico de arte Alberto Giudici sobre la colección: “Ilustrar clásicos de la literatura ha implicado, tradicionalmente, la interpretación plástica del tema ajustado a su época. Sin embargo, Carlos Alonso, ilustrador, desarticula toda idea preconcebida. Alonso, ante todo, establece una relación dialógica con el texto y los ecos de ese diálogo se vuelven sustancia poética en la materia plástica, anidan y renacen en sus propias obsesiones temáticas, que es el de su lugar en el mundo. Estos deslizamientos a otro tiempo, el nuestro, más que violentar el original literario les dan su verdadera dimensión universal. Seguir los pasos de Carlos Alonso no deja lugar para la conciencia ingenua. Su comprensión del arte pareciera consistir en la función de desenmascarar hipocresías, de quitar el velo del no entiendo, de sentirse compelido a tomar partido. Su talento y su convicción tenaz convierten una visión de la vida en creación estética. Alonso ilustrador conjuga siempre en tiempo presente”.

Jacobo Fiterman, el amante de la belleza

Según su amigo César Merea, Jacobo Fito Fiterman posee “una infatigable personalidad y deseo y capacidad para enfrentar desafíos. Por el camino de una larga trayectoria, fue llegando a la creación de arteBA y, posteriormente, a la Fundación Alon para las Artes. Actualmente, nos presenta esta nueva inquietud y esta nueva realización, También fotógrafo, que está prefigurada en un íntimo libro con el que se adentró, a través de la cámara, en sus lugares y temas preferidos”.

Fiterman ha participado desde los inicios de arteBA y a través de la fundación, internacionalizó su acción y sumó la edición de una excelente revista de arte. Además, creó la Fundación Alon, publicó libros y catálogos de grandes exposiciones y realizó presentaciones de Carlos Alonso, de Gela Sekastajn y el gueto de Varsovia y notables catálogos de las obras de Bonevardi, Marín, Policastro, Victorica, Batlle Planas, entre otros. Sin olvidar los textos e ilustraciones de Mujica Lainez o las de Alonso para La divina comedia, o El matadero, de Esteban Echeverría, o las de Iglesias Brickles para Los siete locos, de Roberto Arlt.

Si bien esta colección estará bajo el resguardo del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa de Fader, conforma el primer conjunto de cuadros pertenecientes al Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel.

GALERIA