Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Formación en cesación tabáquica


A través de su Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica, la Dirección de Atención Primaria de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) desarrolló esta semana actividades para concientizar sobre los daños que provoca el humo del cigarrillo tanto a fumadores como a quienes no lo son.

Entre las actividades programadas para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, que se celebró el 31 de mayo, se destacaron la charla en la Penitenciaría provincial, a cargo del doctor Lucas Romero; la participación en la presentación de una guía para médicos y la carpa de promoción en la Peatonal Sarmiento, junto al Ministerio de Salud de la Provincia y la UNCuyo. Además, el intercambio de frutas por un cigarrillo, en la puerta de OSEP Central, José Vicente Zapata 313, Ciudad.

Como cierre de una gran semana, la obra social realizó una jornada de capacitación en cesación tabáquica dirigida a profesionales de la salud. El punto de encuentro fue La Enoteca, Peltier 611, de Capital, donde se desarrolló una charla taller con asignación de roles (role play) y tuvo como invitado especial al doctor Guillermo Espinoza, especialista del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Hogar libre de humo. Aire puro para tu familia

Los no fumadores que respiran el humo de tabaco ajeno sufren muchas de las mismas enfermedades que tienen los consumidores habituales. En OSEP, un equipo de salud interdisciplinario se encarga de la prevención y tratamiento del tabaquismo, responsable de un gran número de muertes prevenibles.

El afiliado accede a la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica a partir de la necesidad de dejar de fumar. Lo primero que se le brinda es una consulta para luego acceder al taller de Inicio, dando comienzo a su tratamiento. También, la Unidad trabaja para declarar las oficinas de OSEP, sedes departamentales y efectores  propios como espacios libres de humo. Realiza intervenciones breves, a cargo de un equipo de profesionales, para concientizar a los integrantes de la obra social acerca de los beneficios de una vida saludable sin humo ni tabaco.

En su compromiso con la comunidad, lleva a cabo diversas tareas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como es “Hogar libre de humo. Aire puro para tu familia”, una propuesta que apunta a proteger el entorno, teniendo como punto de partida los efectos nocivos del humo del cigarrillo, que permanece en los ambientes hasta 15 días.

Más información, en la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica, teléfono 0810 810 1033, opción 7.