Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Forman cuidadores para que personas mayores reciban asistencia de calidad


Fue en un encuentro que se realizó en el Complejo Arena Maipú. La idea es lograr que los mayores envejezcan en sus casas, evitando institucionalizaciones innecesarias. La jornada se extenderá hasta las 18 y continuará mañana a partir de las 9.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, a través de la Dirección Atención de Adultos Mayores, llevaron a cabo el Encuentro de Cuidadores Domiciliarios Región Cuyo, denominado “La tarea del cuidado en los escenarios actuales”.

El propósito es lograr que las personas mayores envejezcan en sus casas. Para esto, los cuidadores deberán  promover su autonomía personal y evitar o retrasar institucionalizaciones innecesarias.

En el encuentro se realizarán exposiciones de referentes de Mendoza, La Rioja y San Juan y se llevarán a cabo talleres. Trabajarán sobre  políticas regionales de cuidados en los escenarios actuales y se otorgarán herramientas para el fortalecimiento de las prácticas de cuidados. Además, se profundizarán conocimientos sobre los derechos de las personas mayores en el marco de la tarea del cuidado. Y se realizarán talleres para exponer y dialogar sobre estrategias para el cuidado, y herramientas para garantizar buenas prácticas. Finalmente compartirán  diversas experiencias de organización en prácticas de cuidados.

Al respecto, Susana Rubinstein, directora nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, manifestó: “Estamos buscando jerarquizar la formación de los cuidadores domiciliarios para que las personas mayores reciban cuidados de calidad, a través de personas que entiendan la problemática de la vejez. Para eso necesitan comprender el proceso de envejecimiento, las particularidades y necesidades de una persona mayor dependiente. Y esto se brinda en cursos de formación”.

Existe un registro nacional, a través del cual se puede acceder a la información de los cuidadores del país que se encuentran en actividad. En este momento, la nómina contiene 2.500 cuidadores registrados, para lo cual deben acreditar cursos de más de 200 horas de formación. Rubinstein subrayó la profundización en políticas para adultos mayores: “Tenemos una línea básica de formación, una línea de formación de cuidadores para personas con demencia y ahora estamos diseñando una nueva línea de trabajo que es para cuidados paliativos, que brinde respuesta a las necesidades de cuidados a largo plazo”.

Por su parte, Elisabeth Crescitelli, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, expresó que en Mendoza se está realizando un arduo trabajo para que los adultos mayores conserven sus vínculos y no haya que institucionalizarlos. “Ellos deben estar en lugares donde puedan socializar, pero luego volver a sus hogares, con sus cosas y seres queridos. Es por eso que este trabajo de capacitación es tan importante. Es nuestra responsabilidad como Estado cambiar el paradigma, aunque sea un trabajo a largo plazo”.

Está demostrado que la enfermedad que se está desarrollando con mayor celeridad, y por lo tanto incrementándose día a día, es la demencia tipo Alzheimer, antes denominada demencia senil. Esta enfermedad afecta en mayor medida a mujeres, quienes viven más tiempo. Es por esto que es importante brindar herramientas para colaborar en la prevención de ese padecimiento, y para que además los cuidadores sepan de qué manera abordar a las personas que transitan esta enfermedad.

Marcela Fernández, subsecretaria de Desarrollo Social de la Provincia de Mendoza, sostuvo: “Hay valores crecientes en enfermedades de salud mental para los cual llevaremos a cabo especializaciones. Por eso destacamos la necesidad de la formación. Asimismo, es importante brindarles un marco legal a los cuidadores, proyecto de ley que presentaremos en breve”.

 

GALERIA