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Fortalecen nuevos proyectos que promueven el asociativismo en la escuela


Además, en este acto se entregó $ 100.000 en fondos y matriculación para el fortalecimiento de las actividades vinculadas al trabajo desarrollado en nuestra provincia por 23 cooperativas escolares. De la misma manera se hará entrega de equipamiento para otras cooperativas escolares que ya se encuentran en funcionamiento, como así también, procederemos al reconocimiento de los responsables de esta histórica experiencia en Mendoza.

Asistió el vicegobernador electo, Carlos Ciurca; la ministra de Desarrollo Humano Familia y Comunidad, Nidia Martini; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Comunidad, Carlina Duplessis; el subsecretario de Planificación Educativa de la DGE, Luis Rodríguez; el director de Cooperativas y Mutuales, Cristian Funez, y miembros del Consejo Consultivo de Cooperativas.

Esta es una acción conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Humano, la Dirección General de Escuelas y el Consejo Consultivo de Cooperativas y Mutuales. La idea es que a través de esta iniciativa se incorporen todos los principios y valores del asociativismo a la educación primaria y secundaria.

Nidia Martini señaló al respecto: “Hoy se han hecho entrega de certificados a las cooperativas escolares y también entrega de equipamiento, computadoras para algunas escuelas que ya venían trabajando desde el año 2008 y cheques por los proyectos que han sido seleccionados de distintas escuelas de la provincia, que tienen que ver con iniciativas relacionadas al cooperativismo en los chicos de escuelas primarias y secundaria. Hay de diversa índole, como horticultura, lombricultura, trabajo de carpintería, de una creatividad muy interesante en los chicos”.

“Lo que pretendemos es educar a los chicos en esta conciencia cooperativa y solidaria, que son futuros ciudadanos y dirigentes, porque esto promueve la participación y la conciencia ciudadana, y seguramente quienes están inmersos en esta formación podrán transformar la realidad”, agregó Martini.

Por su parte, Victoria Martínez, coordinadora del programa, indicó: “En primera instancia se impulsó el programa desde el gobierno a través del ex ministro Carlos Ciurca y con el acompañamiento de la Dirección de Cooperativas. Esto surge a través de un proyecto de Sancor Seguros, a partir de ahí, la DGE y la Dirección de Cooperativas comenzaron a formar docentes para que todo lo apliquen luego dentro de las escuelas”.

Además, Martínez aclaró que el fin es educativo, es decir, que la mejor cooperativa escolar “no es la que más plata junta sino a través de la que más aprenden los chicos. La idea es que se incorporen todos los principios y valores del asociativismo e incorporarla a la educación para hacerla más integral”.

Cómo funcionan las cooperativas escolares

Son entidades organizadas dentro del ámbito escolar, integradas y administradas por alumnos de nivel primario e intermedio, que actúan con orientación y asesoramiento de docentes de su establecimiento.

Se fundan en el esfuerzo propio y el trabajo en conjunto para proporcionar experiencias con fines de educación intelectual, moral, social, cívica, económica y cooperativa de los educandos.

Esta iniciativa se desarrolla en nuestra provincia mediante la resolución Nº 214 del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, y la resolución Nº 661 de la Dirección General de Escuelas. Ambas, en el marco de la Ley Nº 16583 de Enseñanza del cooperativismo, la cual prevé la existencia de cooperativas escolares integradas por estudiantes menores de 18 años, coordinados por docentes capacitados para tal fin.

La creación de cooperativas dentro de los establecimientos educacionales de nivel primario, posibilitan que los niños y jóvenes comiencen a tomar conciencia y valor de la importancia del trabajo en común, la solidaridad, el esfuerzo propio y la ayuda mutua, conceptos que constituyen los pilares fundamentales de la acción cooperativa, permitiendo el crecimiento sostenido y la participación activa tanto de jóvenes como docentes.

Además, la cooperativa en la escuela impulsa el ejercicio pleno del diálogo y desarrolla sentimientos cívicos, morales e intelectuales. De esta manera, se estimulan capacidades vinculadas a la formación democrática, fortaleciendo en los educandos la consolidación de estos valores basados en una práctica permanente de la solidaridad y el cooperativismo.

Para llevar a cabo este proceso de fortalecimiento el Ministerio de Desarrollo Humano Familia y Comunidad destina fondos designados por el Instituto Nacional de Asociaciones de Economía Social (INAES), a través del Consejo Consultivo de Cooperativas.

El programa provincial de Cooperativas escolares cuenta con la participación de unas 50 escuelas en todo el territorio provincial, y tiene por objeto fomentar en los establecimientos escolares, el trabajo en equipo, la solidaridad y la posibilidad de auto sustentar o responder a necesidades propias de cada institución escolar.