Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fortalecerán las políticas de Investigación para la Salud


Organizado por la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica de la cartera sanitaria, del 7 al 9 de setiembre se desarrollará el “II Foro de Investigación para la Salud en Mendoza”. La idea es generar un espacio de debate y reflexión entre los distintos actores del sector salud sobre la realidad de la investigación para la Salud en la Provincia.

El Foro propone articular con el sector académico líneas de trabajo tendientes a fortalecer las políticas de investigación existentes, reflexionar sobre aspectos bioéticos con una mirada social y valorar el trabajo que se realiza en los Comités institucionales.

Para esto, se centrará sobre cuatro ejes de debate: “Salud de la Mujer y el niño, Enfermedades Crónicas Prevalentes, Eventos de Salud relacionados con determinantes Sociales y Ambientales y Políticas, Planes y Programas de Gestión y Fiscalización en Salud”.

El evento se realizará en el aula Magna de la Universidad Maza y estará destinado a profesionales de equipos de Salud, representantes de los comités de Bioética, Ética de la Investigación y Docencia e Investigación, Universidades, además de profesionales que se desempeñan en áreas sociales y jurídicas y estudiantes de ciencias afines.

Los interesados pueden inscribirse por correo electrónico dicyt@mendoza.gov.ar, también pueden dirigirse personalmente a Pasaje Villanueva y Barcala 2º piso, Ciudad o por teléfono al 423-4425.

Becas de investigación

Además, en el marco del Foro se comunicará que próximamente se realizará la primera convocatoria Provincial a Becas de Investigación: “Investigadores Mendocinos” dirigida a equipos de Salud.

Por primera vez,  el Ministerio de Salud financiará proyectos de Investigación, a equipos multidisciplinarios en base a agendas de priorización, elaboradas con la Metodología de Fijación de Prioridades en Investigación sobres los siguientes temas: Seguridad Vial, Adicciones, Envejecimiento, Chagas- Dengue y Salud Materna.

Durante el acto inaugural se contará con la presencia del subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Jaime Lazovki, de la coordinadora técnica de la Comisión Nacional Salud Investiga, Lic. Carolina O Donell, y miembro del equipo técnico, Lic. Fernanda Bonet, además de invitados especiales de otras provincias.

Edición: Sandra Pizarro.