Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Francisco Carrasco: “Parece que la vida se metió en el espectáculo y viceversa”


-¿Cuál es la idea rectora de esta Bendición de los Frutos?

-La idea primigenia de esta puesta en escena surge de hacer un homenaje a la Virgen, con un trabajo más conceptual en relación a ella, escapando a un formato tan protocolar y, de alguna manera, hacerlo más cerrado y que involucrara a las partes necesarias que lleva esta estructura, siempre dentro del espectáculo.

-En relación al relato, ¿cómo planteaste la historia del espectáculo artístico?

-Hay un texto en vivo que tiene tres patas importantes, que son: la naturaleza, la fe que se encarna en la tradición y la Virgen, y la figura de San Martín, por la celebración de los 200 años del Cruce de los Andes. Además del agradecimiento a los frutos ganados, entonces, esta propuesta se basa en esos tres pilares: naturaleza, fe e historia. En eso consiste el relato con que he pretendido impactar a la gente.

-¿Cómo está conformado el ensamble artístico?

-Hemos trabajado con gente de Mendoza capital, pero sobre todo hemos hecho hincapié en la idea de la federalización que se trabaja desde el gobierno. Se incorporó fuertemente a artistas de Malargüe, General Alvear y San Rafael. En relación con esto, fue una puesta más compleja, porque hubo que hilvanar todas las partes en muy poquitos días, con artistas y monitores que viajaban permanentemente para los ensayos.

-Esta es tu primera Bendición como director artístico. ¿Cómo viviste la experiencia?

-Esta es mi primera Bendición. He hecho muchas vendimias distritales, he participado como director de actores en la Vendimia central, pero esta presentación ha tenido el plus de la tensión por la tormenta y el agua. Pero hoy, si bien la puesta se va a ver resentida en cuanto a las luces y efectos especiales y un cuadro de sombras especialmente preparado, creemos que va a impactar lo mismo por las coreografías y el trabajo de la gente.

-Si bien ayer hubo que suspender el espectáculo por mal tiempo, ¿cuál es tu expectativa y qué mensaje pretendés llevar al público?

-Lo importantes es contar una historia que trascienda los efectos. Yo vengo del palo del teatro y creo que lo importante es seguir un relato que le permita a la gente conectar. En relación con las inclemencias del tiempo que sufrimos ayer, es un poco lo que vive el productor y lo que rescatamos en un pasaje de la puesta, que es el granizo y el mal tiempo. En definitiva, parece que la vida se metió en el espectáculo y viceversa. Así que acá estamos, con muchas ganas de hacerlo y que la gente se lleve un mensaje claro.