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FRIGOLÉ DIO DETALLES SOBRE LA PRÓRROGA DE LA NACIÓN PARA ADHERIR AL DESENDEUDAMIENTO


Frigolé remarcó que “desde el ministerio ya se había completado todos los trámites necesarios para la adhesión”.Además, afirmó que “en un párrafo de la resolución se explicita que por la complejidad de las operaciones que involucra, especialmente en el Ministerio de Economía de la Nación, se han visto en la necesidad de ampliar los plazos”.

El funcionario explicó que “la complejidad de los trámites se debe a la existencia de un Fondo de Desarrollo Provincial que contiene estas deudas, que en conjunto con la Tesorería de la Nación y el Ministerio de Economía deben certificar los montos de las deudas y llenar los convenios para que puedan firmarse”.

También declaró que en el proceso “interviene el Ministerio del Interior, a través de la aplicación de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) para la porción que incluye la quita en el Programa”. Comentó que desde ese organismo “han manifestado algunas dificultades operativas que se estaban resolviendo y no han comunicado sobre algún requisito faltante que se deba formalizar”, finalizó Frigolé.

El subsecretario de Financiamiento señaló que “el convenio marco al que adhirió la Provincia no presenta ningún tipo de pedido especial para que se concrete la participación de Mendoza en el desendeudamiento”.

Asimismo, Frigolé aclaró que “el programa incluye $2.887 millones, que es el 65% de la deuda de la Provincia y que es una pesada herencia producto de la gran crisis económica interna del 2001 que generó una serie de estructuras financieras en dólares con tasas que superaban el 18%. Posteriormente –continuó Frigolé– al reestructurar esa deuda con el Programa de Desendeudamiento  significaría un gran peso financiero porque tiene un enganche con la actualización por CER. Esto hizo que el Gobierno amortizara año a año y la deuda total no se redujera significativamente”.

Respecto al nuevo programa, el subsecretario aclaró que al estar desenganchado del CER, posibilita generar los pagos e implica un alivio presupuestario crediticio y financiero importante por el año de gracia que ofrece.

En este sentido, sostuvo: “Estamos expectantes de que la Nación prepare la convocatoria a las provincias faltantes. Entendemos que sólo Chubut ha manifestado no adherir”. Y agregó: “Con el Ministerio de Producción hemos trabajado por caminos paralelos en el proceso de la Promoción Industrial y desde Hacienda nos hemos ocupado para resolver todas las necesidades del desendeudamiento.