Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fue dada de alta la mendocina trasplantada de riñón


Hoy a las 10.30, la primera mendocina en recibir un trasplante renal después de 6 años, abandonó el Hospital Central, donde estuvo internada durante las dos semanas posteriores a la intervención.

Con buen estado general, la joven recibió el alta y podrá llevar una vida normal, pero deberá cumplir con un tratamiento farmacológico inmunosupresor, necesario para que su cuerpo no rechace el órgano.

En conferencia de prensa, el director del nosocomio, Guillermo Elías, y el nefrólogo José Ascar -a cargo del equipo de profesionales que participaron en la operación- destacaron: “Es el primer trasplante de riñón que realizamos después de que en el 2001 se suspendiera el servicio, que fue retomado transitoriamente en el 2004 cuando se intervino a no más de seis pacientes y volvió a cerrarse. Desde entonces que no realizábamos prácticas de este tipo en el ámbito público”.

“Esto fue posible gracias a la decisión política del gobernador Celso Jaque, quien el año pasado anunció que se estaban dando las condiciones para que el Central pueda volver a realizar estas intervenciones”, puntualizó Ascar.

Por su parte, el director de Hospitales, Enrique Simoni, afirmó que con el reinicio de los trasplantes renales se logrará paulatinamente dar respuesta a los pacientes con estas patologías y, a su vez disminuir,la cantidad de dializados crónicos. Actualmente la Provincia invierte en diálisis $12.000.000 anuales en 190 pacientes con esta enfermedad.

En el 2001, el Central había suspendido el Servicio debido a algunas deficiencias de infraestructura y, según el Incucai, el centro asistencial no cumplía con las exigencias requeridas.

En febrero de 2009, el gobernador y las autoridades de Salud anunciaron que los trasplantes volverían a hacerse ya que se adquirió el equipamiento para las unidades Cardiovascular y de Terapia Intensiva, con el que el Central se adaptó a las normas de infraestructura que exige el Incucai para autorizar la práctica de trasplantes complejos.

Además de la infraestructura el hospital cuenta con un equipo de profesionales preparados, tanto en la estructura de médicos como en la de los enfermeros y otros trabajadores de la salud involucrados en la práctica.

El equipo del Hospital Central en el anuncio de esta mañana.

Edición: Sandra Pizarro