Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fuerte inversión en materia carcelaria de la actual gestión


A comienzo del gobierno de Alfredo Cornejo, el Servicio Penitenciario provincial recibió un apoyo fundamental: una serie de políticas que entendieron la necesidad de trabajar en favor de la institución que nuclea todos los complejos, unidades y alcaidías para el alojamiento de personas privadas de libertad.

Autoridades del Servicio Penitenciario provincial destacaron las acciones de los últimos años en materia carcelaria y, con ellas, los beneficios que permitieron fundamentalmente disminuir la ociosidad de las personas privadas de libertad en los lugares de alojamiento, mediante la promoción de las actividades laborales, la educación, y la agilización de los procesos.

Entre los puntos más destacados, aparecen las modificaciones a la Ley  8465 para proporcionarles conocimientos y hábitos laborales a quienes se encuentren alojados en complejos y unidades carcelarias de la provincia. El fin es evitar principalmente la ociosidad en los lugares de alojamiento promoviendo actividades laborales y la educación.

Según informes enviados desde la Unidad de Producción Penitenciaria, encargada de todos los talleres laborales que funcionan intramuros, se produjo un importante crecimiento luego de estos anuncios. Estuvieron acompañados además por una serie de acuerdos de cooperación interinstitucional para generar vínculos con entes gubernamentales de la provincia y fomentar la compra de productos elaborados por internos.

Al comienzo de la gestión, aproximadamente 500 personas privadas de libertad cumplían tareas laborales. Actualmente, este número se incrementó junto con el mejoramiento de los distintos, talleres, el apoyo de los Centros de Capacitación para el Trabajo y de los autogestionados, y se ha llegado a cerca de 2.300 internos trabajando.

La educación en contextos de encierro tiene un papel preponderante en el Tratamiento Penitenciario, ya que la mayoría de los ingresados al sistema penal abandonaron sus estudios, siendo el nivel primario el que tuvo mayor deserción de estas personas.

La colaboración brindada desde la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo ha permitido concretar las tareas y ampliar significativamente los cupos destinados a este fin.

Hoy, 2.500 personas participan en alguna actividad educativa en los CEBJA, CENS y en las carreras pertenecientes al Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) de la UNCuyo.

Este crecimiento obligó a que Almafuerte, el complejo más grande de la provincia, incorporara en total 11 módulos escolares, y Boulogne Sur Mer, 3 módulos más, permitiendo ampliar aproximadamente 300 nuevos cupos.

La inversión en infraestructura, bajo el plan de construcción y mejoramiento edilicio destinado a ampliar la cantidad de plazas, fue uno de los puntos esenciales de esta gestión.

Al término de estos cuatro años se habrán construido más de 2.200 nuevas plazas penitenciarias. Se traa de la mayor inversión carcelaria de la historia de la provincia. Se inauguró la Unidad 7 de Agua de las Avispas, para el alojamiento de mujeres con ingreso primario; se construyó en su totalidad la Unidad 10 de El Cerrito, en el departamento de San Rafael; se concretó el traspaso para retomar la construcción del Complejo Penitenciario Federal del Nuevo Cuyo, se reacondicionaron las alcaidías de Tunuyán y la Comisaría 33 de Ciudad.

Sin dudas que, entre las obras, la que más se destaca durante esta gestión fue el inicio de la construcción de cero del complejo Almafuerte II.

Ya inaugurado el Primer Centro de Alojamiento Permanente de la provincia, perteneciente a este nuevo complejo, se da inicio a una nueva forma de alojamiento para las personas privadas de libertad, basada en el concepto de edificios equipados para el desarrollo de todas las actividades en cada centro.

Por otra parte, al inicio de la gestión había 62% de procesados que no tenían condena y estaban a la espera de un juicio y sólo 38% de condenados. Estos valores se han revertido, a través de las aceleraciones procesales y bajando los plazos del proceso de dos años y medio que tenían.

Para mejorar este aspecto, se construyeron incluso, salas de audiencias judiciales dentro de los complejos, para procesos más ágiles, rápidos, siendo expeditos al menor costo posible y con la mayor eficiencia.

La construcción del Estrada (Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos), ubicada frente a San Felipe, dentro del nuevo Polo Judicial, será en un futuro cercano una obra indispensable para el trabajo en conjunto de los sistemas de Seguridad y Justicia.  Principalmente, dará celeridad a la situación de todas las personas que hayan sido acusadas de algún delito.

Sin dudas que todas estas decisiones han tenido repercusión en uno de los aspectos que más atención merecen cuando se trata de lugares para el alojamiento de personas y la privación de libertad: la seguridad y el control de la violencia.

Estos cambios fueron incluso destacados este año por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la visita de uno de sus enviados a recorrer las cárceles de la provincia.

GALERIA