Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Funciona en Mendoza el registro de menores extraviados


Luego de haber realizado una capacitación a principios de noviembre con todos los actores involucrados en la problemática se realizó la presentación del Registro Provincial para comenzar con la aplicación de las distintas tareas que competen a cada sector. La idea es que cada actor tome conciencia, se involucre y posibilite que los chicos puedan volver a sus casas.

El Registro Nacional de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas se ocupa de organizar la información de quienes se encuentran extraviados, sustraídos o abandonados. Mendoza es una de las primeras provincias en implementar un trabajo interrelacionado que permitirá articular el trabajo en red con la Nación. Y la premisa es que un niño perdido es una urgencia para la sociedad y una prioridad del Estado para encontrarlo en el menor tiempo posible.

Al respecto, Nidia Martini, indicó: “Desde hace un mes estamos trabajando, con una capacitación de búsqueda de menores extraviados. La propuesta que hoy presentamos es el puntapié inicial para que la gestión que viene trabaje en los protocolos de articulación y aunque esto tiene resolución ministerial, hace falta que formalicemos lo que actualmente los ministerios de Seguridad, Gobierno y Justicia junto a la Defensoría de Niñez, vienen realizando”.

“La finalidad del registro es a través de la Defensoría de Niñez para tener una conexión con los registros provinciales y a nivel nacional. Todas las organizaciones van a estar trabajando con nosotros, lo que sucede las organizaciones deberán integrarse ya que la responsabilidad es del Estado”, agregó la ministra.

Por su parte, Emilio Caram, representante del Ministerio de Seguridad, sostuvo: “Cuando ocurre un hecho de estas características, se le da intervención a la oficina de Búsqueda de Personas que junto al Centro de Asistencia a Víctimas de Delito, se comienza con una búsqueda, por supuesto en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano y el ministerio de Salud. Acompañamos la iniciativa y nos pondremos a trabajar para mejorar el protocolo de actuación con víctimas de estos casos”.

En tanto, el responsable de la Defensoría de Niñez, Javier López, agregó que “el registro va tener su órbita de actuación en el Ministerio de Desarrollo Humano, específicamente en la Defensoría de General de Derechos de la Dirección de Niñez por resolución ministerial. Esto genera un compromiso con el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad, quienes receptarán la denuncia”.

El registro de niños perdidos existe desde 2003 y ya cuenta con 70 personas trabajando. Se dividió por regiones, con un abogado por cada región, con agentes técnicos, con trabajadores sociales, psicólogos, y antropólogos.

La comunidad puede y debe ayudar a que miles de chicos puedan volver a sus casas. Por lo cual si cada ciudadano tiene información para facilitar su búsqueda, no debe dudar en comunicarse. Para ello, cada persona que pose algún dato podrá comunicarse en forma gratuita al 142 o al 0800-122-2442 desde cualquier punto del país.

Edición: Sandra Pizarro.