Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

FUNCIONARIOS DE GOBIERNO PROMUEVEN LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE


El Centro Regional de Hemoterapia recibió a los funcionarios que se prestaron a colaborar en la promoción de la hemodonación voluntaria. La idea es promover esta nueva visión sobre la donación de sangre.

El doctor Domingo Ortiz, jefe del área dijo: “El objetivo fundamental es el cambio de modelo de la donación de sangre, es decir, un cambio cultural muy profundo. Evitar el donante de reposición para que el donante de sangre sea un donante voluntario, solidario, habitual, altruista”.

“Creo que es un ejemplo que tendrían que tomar muchos mendocinos, porque es parte de un cambio de cultura, y sirve para tener una reserva. Este es el primer Centro regional de Hemoterapia en el oeste y es muy trascendente para Mendoza, porque nos puede llevar a tener sangre segura y también a preocuparnos por los demás”, agregó Ortiz.

Por su parte, Carlos Ciurca, destacó: “La hemodonación, históricamente, se ha hecho para la reposición cuando existe una persona que lo necesita. Pero a partir de ahora, queremos que existan donantes permanentes en la provincia, así que la convocatoria la queremos hacer en el marco del programa Mendoza Solidaria, para que se acerquen al Centro de Hemodonación en Capital”.

“Hoy -agregó- he venido acompañado de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano y estoy contento de hacer un aporte solidario al Banco de Sangre y a la provincia”.

Junto al ministro donaron sangre el director de Discapacidad, Alejandro Ontiveros; el director de Cooperativas y Mutuales, Cristian Funez; el jefe de Mutuales, Daniel Berchessi; la asesora del ministerio, Sandra Castro y el jefe de Prensa, Sergio Alvarez.

La donación voluntaria de sangre es un gesto solidario que puede salvar vidas y contribuir a solucionar el problema del abastecimiento de sangre para toda la población. Todos los días, personas que han sufrido accidentes, que deben ser intervenidos quirúrgicamente  o que padecen diferentes enfermedades, necesitan recibir una transfusión para seguir viviendo.

Uno de los principales objetivos del Programa Provincial de Hemoterapia -creado a instancias del Plan Nacional de Sangre, y dependiente del Ministerio de Salud de la provincia- es promover esta nueva visión sobre la donación de sangre.

Desde el Centro médico indicaron que los voluntarios que quieran hacerlo pueden acercarse a San Juan 813 de Capital. En este sentido, agregaron que los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro, siempre que cuenten entre 18 y 60 años.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano.

Edición: Sandra Pizarro