Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Funcionarios del Gobierno recibieron al Cuerpo Consular de Mendoza


Encabezada por el ministro de Gobierno Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, la reunión tuvo como fin compartir información de interés para los ciudadanos extranjeros que visitan la provincia y profundizar el trabajo que vienen realizando el Estado mendocino y representantes consulares. Estuvieron el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; la jefa de la unidad Fiscal de Violencia de Género, Daniela Chaler, y el fiscal jefe de Delitos contra la integridad sexual, Alejandro Iturbide.

Los encuentros entre las autoridades del Gobierno provincial y los cónsules en Mendoza tiene como objetivo canalizar las necesidades de otros ministerios y potenciar intercambios y sinergias con los lugares que estos diplomáticos representan.

El ministro Lisandro Nieri resaltó la participación de los 17 cónsules en Mendoza. “El objetivo del encuentro es dotar de agilidad a cada uno de los procesos que pudieran vivir los no residentes en nuestro país”, dijo.

“Debido al gran flujo de turistas extranjeros en Mendoza, esta reunión nos permite trabajar en protocolos para actuar en caso de accidentes, situaciones de delitos, violencia de género, entre otros temas. También continuamos la agenda establecida en reuniones anteriores y a la que se sumaron nuevos temas”, explicó el ministro.

“El propósito de estas reuniones es mantener las relaciones entre el Gobierno y los cónsules en Mendoza, gracias a la gran afluencia de turistas extranjeros en Mendoza y poder actuar en conjunto en el caso de algunos inconvenientes con los no residentes en la provincia”, agregó Nieri.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, resaltó la importancia del encuentro, que posibilitó “continuar trabajando sobre protocolos de actuación en caso de accidentes en el corredor bioceánico, y la declaración de Mendoza como provincia cardioprotegida”, entre otros temas.

También, durante el encuentro, los funcionarios evaluaron la situación del Parque Provincial Aconcagua y del perilago Potrerillos, dos sitios de gran atracción para los turistas extranjeros.

“Sobre Parque Aconcagua, interioricé a los cónsules acerca de los últimos cambios implementados respecto a calidad y efectividad de los servicios: helicóptero, servicios médicos, asistencia de guardaparques y del cuerpo de rescate. Además, de la ampliación de la temporada de Parque Aconcagua, todo el año, obviamente no para hacer cumbre sino para poder tener acceso a otras áreas que antes estaban restringidas. También nos referimos a los protocolos de asistencia a los andinistas extranjeros ante casos de accidentes o afecciones de montaña, para que los cónsules tengan acceso directo al montañista y puedan procurar un acompañamiento más directo contactándolo con su familia o hasta la llegada a su nación de origen”, explicó Mingorance.

“También hablamos sobre el avance de convocatorias para el desarrollo del perilago de Potrerillos. Está pronta a salir una convocatoria que además de incluir a desarrolladores locales –provinciales y nacionales se hará extensiva a nivel internacional para que los cónsules faciliten la comunicación a sus respectivos países”, agregó Mingorance.

Daniela Chaler, fiscal jefa de la unidad Fiscal de Violencia de Género, resaltó que su participación tiene como objetivo la creación de un protocolo de actuación en caso de que haya personas imputadas o víctimas extranjeras y poder acelerar la comunicación entre el Poder Judicial y los consulados para obtener los informes de antecedentes o aquella información necesaria para resolver la situación personal de los involucrados o la investigación en el expediente.

Alejandro Iturbide, fiscal jefe de Delitos contra la integridad sexual, sostuvo: “La idea del protocolo es agilizar los plazos para dos cuestiones: antecedentes de los extranjeros, los que tienen en sus países de orígenes, sobre todo considerando que Mendoza está cada vez más conectada y recibe permanentemente gente de otros países. Además, identificar qué organismos controlan las reglas de conductas de las personas durante el proceso en sus países de origen, considerando que muchos de ellos, por el delito cometido, quieran retornar a su país. En el caso de delitos más graves, tal vez deban permanecer en la Argentina, incluso hasta detenidos”.

María Landa, cónsul de México, rescató la importancia de la realización de las reuniones entre el Cuerpo Consular de Mendoza y las autoridades de los ministerios del Gobierno de Mendoza, con el fin de trabajar sobre temas específicos que hacen al beneficio de los no residentes en la provincia.

GALERIA