Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Funcionarios provinciales explicaron el proyecto de Ley para la declaración de utilidad pública con destino de expropiación de Los Penitentes


Esta mañana la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y al subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, explicaron a los integrantes de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores los detalles del proyecto.

Funcionarios provinciales brindaron detalles del proyecto de ley que pretende la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de los inmuebles de propiedad de la empresa Los Penitentes centro de esquí SA.

Hasta la Legislatura provincial llegaron la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, acompañados de la subsecretaria de Legal y Técnica, Graciela Ceresoli, y el director general de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes del Ministerio de Hacienda, Roberto Reta.

Frente a legisladores y periodistas, Testa explicó: “En el proceso de ordenamiento del Estado que ha encarado el Gobernador Cornejo, una de las tareas que hemos realizado durante estos tres años y medios ha sido trabajar en el diagnóstico de la situación y ordenamiento de la Alta Montaña, en la cual esta incluida la villa de Los Penitentes.

“El centro de esquí de esa villa surgió a través de dos decretos ley dictado el mismo día 22 de noviembre de 1978. El Decreto Ley 4301 le vendió a tres sociedades anónimas 51 hectáreas, y el Decreto Ley consecutivo 4302 le otorgó en concesión a título honorario otras 1.037 hectáreas, las que en suma componen el centro de esquí. En 1981, las tres sociedades anónimas le venden a Los Penitentes SA, empresa de familia López Frugoni, esas 51 hectáreas. Cabe aclarar que esta empresa en la actualidad se encuentra intervenida por diferencias entre sus accionistas.

“La concesión otorgada en 1978 se ha vencido y el Gobernador no ha dado lugar a la solicitud de la prórroga de esa concesión, por lo cual, para poder mirar hacia el futuro y lograr un desarrollo realmente integral y sostenible de Los Penitentes como un centro de Alta Montaña apto para ofrecer servicios y recreación los 365 días del año, hoy vinimos a explicar el porqué de la necesidad del proyecto de ley de declaración de utilidad pública con destino de expropiación de esas tierras que se vendieron en el 1978 (Decreto Ley 4301) simultáneamente con el proceso concesionario vencido”, agregó la titular del Ente Mendoza Turismo.

Desarrollo futuro

Sobre la importancia de avanzar con este nuevo proyecto, Testa señaló: “Actualmente, uno mira un mapa de Penitentes y ve alternados territorios fiscales y privados y eso hace imposible hacer un desarrollo integral y sostenible. Tenemos la necesidad de mirar hacia el futuro y convertir a Penitentes en una gran base operativa de la Alta Montaña, tal como lo avala el Plan de Desarrollo de Alta Montaña que ha trabajado el Emetur con los residentes de las villas de la zona e insumos de muchas fuentes, entre ellas Iadiza-Conicet, en el convencimiento de que es hora de poner en valor nuevamente la montaña mendocina. Simultáneamente, un equipo interjurisdiccional del Ejecutivo provincial ha estado trabajando en un pliego para realizar un concurso público internacional para desarrollar, a través de la figura pública privada, ese complejo de forma integral y con el nivel adecuado que solicita la demanda actual”.

Un decreto gubernamental constitucional

A su turno, el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, dijo: “Para contextualizar el presente momento y, como ya se dijo, tenemos que recordar que en 1978, en tiempos de la dictadura, se otorgó una concesión por 35 años a la empresa Los Penitentes SA, quien previamente había adquirido estratégicamente los terrenos de la base y de los polígonos donde luego fueron ubicados los medios de elevación. Así comenzó la explotación del Centro de Esquí Los Penitentes”.

“La empresa había solicitado la prórroga de la concesión y el Gobernador de la provincia se lo denegó a través del Decreto 217/18. En sus fundamentos, contaba con dictámenes en el mismo sentido de la Asesoría de Gobierno y la Fiscalía de Estado. El mismo fue atacado como inconstitucional por la empresa, y muy  recientemente, el 29 de mayo de 2019, la Suprema Corte de Justicia dictó una sentencia en la que estableció la constitucionalidad de ese decreto”, agregó el funcionario del Ejecutivo provincial.

En referencia a lo que se debatirá en las Casa de las Leyes, el subsecretario de Justicia explicó: “Después de este fallo favorable, contamos con la posibilidad de lanzar un concurso público para desarrollar Los Penitentes como un centro integral, pero esto naturalmente requiere de la disponibilidad de todos los terrenos de la villa. Así las cosas, es absolutamente necesario que se apruebe este proyecto de ley enviado desde el Poder Ejecutivo de Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de los terrenos vendidos a través del mencionado Decreto Ley 4301/78, para poder llevar adelante un concurso para un desarrollo y  una correcta realización de las actividades deportivas o de recreación en la nieve que terminen con años de deterioro de una de las zonas más importantes de la montaña mendocina”.

Para cerrar, D’Agostino respondió la inquietud de algunos senadores respecto de la medida que la empresa Los Penitentes SA ha interpuesto un recurso para elevar el caso de la continuidad de la concesión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dijo que si la iniciativa prosperara, no se interfiere con el proceso de expropiación de los terrenos privados y que, en caso de que la medida pasara al fuero federal, igualmente en las prórrogas de los procesos de concesión provincial es la propia Legislatura la que tiene el visto bueno final. Mientras se avanza en este proyecto y en el concurso público, se gana tiempo para que el próximo invierno nos encuentre en mejores condiciones”.

Para conocer los detalles del proyecto, hacer clic aquí Proyecto de Ley – Nota Nº 246-L

Vacaciones de invierno 2019. Situación del Centro

Respecto de esta temporada invernal, los funcionarios destacaron que están trabajando con las interventoras de la sociedad de Los Penitentes SA para poder tener en funcionamiento en forma parcial y con el formato parque de nieve, un espacio de entretenimiento con pista para el uso de trineos (actividad prevista en el Reglamento de Centros de Esquí y trineos, Decreto 3292/84), en el  sector de Penitentes donde hoy se encuentran los medios de arrastre. De modo de facilitarles a los mendocinos y turistas un lugar donde disfrutar de la nieve con servicios básicos como son gastronomía, estacionamiento y sanitarios.  Al respecto, Gabriela Testa señaló: “En vacaciones de invierno, muchos puestos de trabajo dependen del funcionamiento de este centro de esquí. Por tal razón, las instituciones intermedias del turismo y algunos residentes de la montaña han solicitado por escrito al Emetur que se tomen todas las medidas posibles para que se ofrezcan los servicios básicos durante estas vacaciones 2019. En este sentido, tanto la jueza Guzmán a cargo la intervención de la sociedad como las propias interventoras de Los Penitentes SA han otorgado el permiso de la operatoria –después de la audiencia del 19/6/2019 a través de la cual la empresa Viento Blanco, una de los dos únicos prestadores de servicios de centro de esquí y trineos que figuran en el Registro del Emetur, el otro es Las Leñas. Por todo lo cual, nos encontramos avanzando –contra reloj en el proceso de contar con todo la documentación y servicios básicos para  el inminente receso escolar invernal”.

 

GALERIA