Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Premian a funcionarios mendocinos en el III Congreso de las Américas de Distribución Eléctrica


En el marco del Tercer Congreso de las Américas de Distribución Eléctrica (CLADE), funcionarios de la Dirección de Energía, el Ente Regulador Eléctrico y la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz fueron premiados por presentar un trabajo sobre distribución y generación de energía en Mendoza.

El congreso, realizado en Córdoba del 3 al 5 de octubre pasado, fue organizado por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adera) y el Comité Argentino de la Comisión de Integración Energética Regional (CACIER) y auspiciado por  la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

El premio por el trabajo “Regulación de generación distribuida en Mendoza. Condiciones técnicas de operación, mantenimiento, medición y facturación” fue recibido por Eduardo Grosso, de la Dirección de Energía; Ángel  Garay, Javier Di Natale y Walter Marcianesi, del EPRE, y Roberto Campoy, por la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, autores del informe.

En el trabajo, los especialistas presentaron la resolución 19/2015 del EPRE, que reglamenta las condiciones técnicas, legales y administrativas para la generación distribuida, destacando sus principales lineamientos administrativos, técnicos y los resultados obtenidos desde la fecha de aplicación hasta la actualidad en la provincia de Mendoza.

Mendoza es una de las pocas provincias que posee un régimen que favorece la conexión de fuentes de generación distribuida a la red. Actualmente existen unos 20 equipamientos con potencias de entre 2 y 20 KW que están conectados. La resolución permite que un usuario de red se autoabastezca de energía a partir de la utilización de fuentes renovables, pudiendo volcar sus excedentes a la red.

Más de 150 trabajos sobre eficiencia energética y tecnología, calidad de servicio y producto, generación distribuida y su vinculación a la red de distribución fueron presentados por empresas distribuidoras y académicos de países de Centro y Sudamérica.