Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Funcionarios nacionales y provinciales recorrieron la fábrica de yeso Knauf


El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, acompañado por el secretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello; el director de Minería de Mendoza, Carlos Molina, y por el director de Inversiones Mineras de la Nación, Gabriel Bonelli, visitaron la planta de construcción en seco Knauf ubicada en el Parque Industrial de Luján de Cuyo.

La visita se realizó en el marco del pedido que realizó la empresa Knauf para ingresar al país, a través del régimen de importaciones mineras, una maquinaria alemana con una inversión de $220 mil euros que permitirá pintar las placas de yeso de cielorraso que la compañía fabrica para el mercado interno y externo.

El gerente de la planta, Matías Malatto, explicó que “la cabina que buscan importar es una herramienta específica para el aplique de pintura y que, a diferencia de las deficiencias que presenta la máquina actual, la nueva servirá para mejorar las condiciones ambientales, de seguridad y salud ocupacional del personal que lo opera”. Además, agregó: “Defendemos una inversión, que si bien no representa un beneficio económico, va a mejorar la calidad del producto, el impacto al medio ambiente y la seguridad de nuestro personal”.

Por su parte, el subsecretario Guiñazú se mostró muy complacido de visitar la planta y conocer el nivel de trabajo, compromiso y calidad de productos que tiene Knauf y el valor que le agrega a la minería en la provincia de Mendoza.

“Hemos visto una planta muy moderna, con estándares de calidad muy altos y productos interesantes que no sólo se detienen en el mercado local sino que también se exportan y que generan movimientos económicos en la provincia que tenemos que tomar de modelo para replicar en otros tipos de desarrollo de minería de segunda”, concluyó Guiñazú.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, remarcó la importancia de la industria del yeso en Mendoza e hizo hincapié en el apoyo que desde Minería de la Nación se les da a las empresas líderes en Argentina a través de la ley de inversiones.

Energías renovables en Knauf

Uno de los temas que surgió durante la visita a la planta es el consumo de energía eléctrica y térmica de gas que tiene mensualmente la empresa, y la ambición nacional de volcar la generación de energía tradicional hacia fuentes renovables alcanzando el 20% para el año 2020.

A partir de esto, Guiñazú evaluó la posibilidad que la empresa participe en alguno de los proyectos que se postularán en la convocatoria nacional RenovAr: “La demanda de energía que tiene Knauf es bastante alta, con una capacidad instalada de 2,5megavatios de potencia,  lo que significa una escala que le permitiría participar de alguno de los proyectos que se desarrollan en la provincia”.