Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Futuros policías participaron en un Seminario de Legítima Defensa


La capacitación estuvo a cargo del Ministerio Público Fiscal con la idea de proporcionarles a los cadetes herramientas jurídicas y prácticas para actuar con eficacia y solvencia en situaciones propias del desempeño de sus funciones

Alumnos del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) participaron en el Seminario de Legítima Defensa, destinado principalmente a conocer sus derechos y unificar criterios de actuación que los policías deben aprender durante su formación para aplicarlos en su tarea cotidiana.

Los objetivos estuvieron apuntados a que las situaciones de violencia, a las cuales se enfrentan diariamente las fuerzas de seguridad, puedan llevarse adelante, sin consecuencias y con procedimientos claros, previamente definidos desde el Estado.

Esta capacitación surge de la necesidad que sea el propio Poder Judicial quien participe junto con el Ministerio de Seguridad en el proceso de formación. De este modo, la idea es que, desde la registración de un vehículo hasta la utilización de un arma de fuego, se desarrolle siempre en el marco de la legalidad.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, agradeció el compromiso de los fiscales y las autoridades del IUSP y felicitó a los cadetes por su participación. “Estos espacios son fundamentales porque mientras más se instruyan, mejores policías van a ser”, sostuvo.

Con respecto a este tema, el titular de la cartera destacó: “Es muy importante conocer los nuevos requerimientos y procedimientos de la seguridad ciudadana, que es para lo que todos trabajamos diariamente, porque más allá de la inversión que podemos realizar como Estado, debe estar acompañado con una formación jurídica que respalde la labor del policía, y actuar tal como lo establece su cumplimiento del deber”, recalcó Venier.

Por su parte, Alejandro Gullé, procurador de la Suprema Corte de Justicia, resaltó: “Es muy importante colaborar con la Policía en la capacitación, siempre van a contar con la colaboración del Ministerio Público para estas acciones”.

Para finalizar, Gullé subrayó: “En la medida que ustedes se sientan más capacitados y profundicen sus conocimientos, van a tener este sentimiento de pertenencia a la fuerza policial”.

Participaron además en el Seminario de Legítima Defensa el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; la coordinadora general del Ministerio Público Fiscal, Teresa Day, y el director del Instituto Universitario de Seguridad Pública, Alejandro Antón.

Reconocimiento para los fiscales    

En el acto de cierre, los fiscales de Homicidios Carlos Torres y Gustavo Pirrello fueron reconocidos por su participación en esta importante capacitación que recibieron los futuros agentes de la Policía de Mendoza.

GALERIA