Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ganadería apuesta al mejoramiento genético para optimizar la producción


Con el objetivo de mejorar la producción de carne bovina, la Dirección de Ganadería extiende el Programa de Mejoramiento Genético a toda la provincia. La iniciativa ha tenido continuidad en los últimos cuatro años con resultados importantes.

El programa trabaja a través de la entrega de toros con buena calidad genética, inseminaciones artificiales e implantes de embriones para aquellos productores con mayor desarrollo tecnológico en sus campos.

La distinción de las prestaciones para los distintos tipos de productores es una de los puntos fuertes del programa. En el caso de la inseminación artificial, por ejemplo, el servicio es gratuito hasta 20 vacas.

“El programa ha entregado cambios importantes, se ha mejorado muchísimo la genética en los campos de Mendoza y lo principal es que hemos podido llegar a los pequeños y medianos productores, en Lavalle hemos trabajado con puesteros que tienen dos o tres animales”, describió Gastón Álvarez, técnico del programa.

La inseminación artificial a tiempo fijo no sólo contribuye la incorporación de una genética superior, sino también le permite a los productores tomar más decisiones sobre el rodeo como la sincronización de las pariciones, del destete, las vacunaciones, el control de las madres, por ejemplo.

Los mercados de consumo exigen buena calidad genética y homogeneidad en los rodeos, es por eso que desde Ganadería se trabaja con programas que apuntan en ese sentido: Plan Vaca, Plan Toro y programas sanitarios.