Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ganadería trabaja en el mejoramiento genético de crías bovinas


Personal de la Dirección de Ganadería realiza, de forma gratuita, un trabajo de mejoramiento genético de las crías de ganado bovino para que tengan mejores rindes.

Desde la reactivación del programa, en marzo de este año, ya se inseminaron 270 vientres de puestos ubicados en La Paz, Santa Rosa y San Carlos.

El Programa de Mejoramiento Genético ha beneficiado a productores de toda la provincia, a quienes se les acercó la biotecnología reproductiva, como la inseminación artificial, cuyo costo ronda los $130 por animal inseminado.

Se utiliza la técnica de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), que permite, mediante tratamientos hormonales, sincronizar la ovulación y dar servicio a varios animales en un momento determinado sin la necesidad de detección de celos. Para esto, primero se seleccionan los animales mediante ecografía, se les aplica un protocolo hormonal y posteriormente se les realiza la inseminación artificial.

Esta técnica es beneficiosa para el productor, ya que mejora su producción, permite reducir el porcentaje de toros del rodeo y facilita el control de enfermedades venéreas, entre otras ventajas. Asimismo, en dos meses se realizaron cerca de 1.000 ecografías para la selección de vientres aptos para la inseminación en ganado de pequeños productores.

Además de este programa, actualmente se trabaja en aplicar técnicas de destete anticipado y evaluación de pastizales naturales para poder ajustar la carga animal.

De esta manera se mejoran los índices productivos, ya que el principal problema de Mendoza y del país no es aumentar solamente el número de vientres, sino incrementar la cantidad de terneros nacidos por vientres entorados.